ACTO I (Primera Escena)

53 5 11
                                    

Escena I: La alegría de Lugio Arotengo Ccalla en su vivienda de Huamanga

Fecha: 10 de abril del 2019 (Día)

Personajes:

· Lugio Arotengo Ccalla

· Urtema Ccalla

· Irterlia Arotengo Ccalla

Lugar: El valle de Huamanga - Huamanga - Ayacucho

(Descripción del lugar: El valle de Huamanga es un espacio amplio que consta de las siguientes características. En primer lugar, el piso es un césped verde que se halla iluminado, ya que el escenario ocurre de día. En segundo lugar, podemos apreciar muchos árboles juntos unos a otros. En el centro, se puede observar una cabaña que posee los siguientes aspectos. La fachada se encuentra hecha de madera y es de color marrón. En la entrada de la cabaña, se puede observar una puerta marrón en forma rectangular que se encuentra hecha de madera. Detrás de la cabaña, se puede observar un cerro que se encuentra apuntando hacia arriba del escenario)

(Se abre el telón)

(Ingresa Lugio Arotengo caminando al escenario por el pasillo izquierdo)

(Lugio Arotengo se sienta en el césped y observa al público para empezar a hablar con ellos)

Lugio: (sincero hacia el público) Me hace feliz despertarme en este bello valle todos los días. Siento que puedo acostarme en el césped y observar la hermosa naturaleza que me rodea. Sin embargo, también puedo sentir a veces una larga frustración por no ir a Lima. No me quiero conformar con quedarme en Ayacucho. Deseo ir a Lima para gozar de todos los beneficios de ser un limeño.

(Ingresa Urtema Ccalla caminando al escenario por el pasillo derecho)

Urtema: (preocupada) Hermano, nuestra madre te dice que debes pedirle a Iryuto Tacuri que nos entregue un pan chapla y un bote de mantequilla para desayunar. Es mejor que nos apuremos, porque luego nosotros vamos a estar muriéndonos de hambre.

(Urtema Arotengo Ccalla se sienta en el césped y se dirige hacia el lado de su hermano)

(Lugio Arotengo Ccalla observa a Urtema Arotengo Ccalla con una mirada de frustración)

Lugio: (frustrado) Hermana, a veces estoy harto de que seamos tan pobres. El pueblo de Huamanga va a pensar que nosotros somos unos vagabundos que andan mendigando comida para poder sobrevivir. A veces quisiera poder trabajar o aportar un poco de dinero a esta familia, pero nuestra madre no me deja.

Urtema: (preocupada) Lugio, entiende por favor. Nosotros no podemos trabajar, porque nos toca ir a la escuela o al menos soñar con ir, porque ni siquiera nuestros padres tienen un buen salario para mantener todas nuestras necesidades como comer o tener al menos una cama para descansar.

Lugio: (frustrado) Hermana, es cierto que a veces me he comportado mal con mamá, porque a veces suelo desobedecer lo que dice. Suelo comportarme de una forma rebelde cuando mi madre me pide que vaya a conseguir una vacante en el colegio de Huamanga. La verdad es que no quiero ser educado aquí, porque quiero expandir mis conocimientos.

Urtema: (curiosa) ¿De qué estás hablando? ¿A qué te refieres con expandir tus conocimientos? No me digas que quieres convertirte en un hombre promedio de Lima que busca cumplir sus sueños mientras conquista mujeres hermosas. Yo conozco ese tipo de hombres, porque nuestro padre es uno de ellos. A veces quisiera comprenderte así que explícame lo que dijiste.

LUGIO (Obra teatral de aventura 1)Where stories live. Discover now