ACTO I (Quinta Escena)

5 3 0
                                    

Escena V: La reflexión de Lugio Arotengo Ccalla sobre su decisión de ir a Lima

Fecha: 10 de abril del 2019 (Noche)

Lugar: Mirador de Acimay - Huamanga - Ayacucho

Personajes:

· Lugio Arotengo Ccalla

· Irterlia Ccalla

· Iryuto Tacuri

· Ayacuchano

· Ayacuchana

(Descripción del lugar: El mirador de Achucimay es un espacio amplio que consta de los siguientes aspectos. En primer lugar, el suelo está hecho de concreto y es de color gris. En el centro, se puede observar una fuente de agua que se halla apagada y está de color negro. Detrás de la fuente, se halla un muro que se halla dividido por puertas abiertas que se encuentran moldeadas en formas de arcos. El ambiente no se halla iluminado, porque ocurre de noche la escena. Además, la fuente tiene una base redonda donde las personas se pueden sentar.)

(Se abre el telón)

(Ingresa Lugio Arotengo Ccalla caminando al escenario por el pasillo izquierdo)

(Ingresa Irterlia Ccalla caminando al escenario por el pasillo derecho)

Irterlia: (cortés) Hijo, ¿Te encuentras bien? Tu padre me contó que querías aprender quechua, porque quieres dominar más de un idioma. Eso me pone contenta y te confieso que yo conozco español gracias a tu padre. Sin embargo, creo que podríamos empezar a hablar en quechua tal vez para comunicarnos cualquier asunto.

Lugio: (reflexivo) Madre, es que pienso todavía en ir hacia esa bella ciudad del Perú. Debo contar con muchos alimentos si es que quiero viajar a pie. No creo que tenga tiempo para que pueda ahorrar y conseguir un boleto para dirigirme en un bus. Somos una familia pobre y la verdad no queda de otra si es que quiero ir a mi destino.

(Irterlia Ccalla respira inhalando por la nariz y exhalando por la boca)

Irterlia: (calmada) Lugio, es primordial que comprendas mi punto de vista. La gente puede ser cruel contigo, porque siempre te hará pensar que es buena, aunque te pueden mentir. No me ignores por favor, ya que más tarde te puedes arrepentir. Ya verás que no te lo digo, porque soy mala. Solo me preocupo por ti y no quiero verte mal.

Lugio: (reflexivo) Cuando llegue a Lima, quiero comenzar de cero y cambiar mi identidad incluyendo mi nombre. Me odio a mí mismo, porque me da vergüenza ser ayacuchano. No quiero quedarme en la pobreza y la única solución que hallo es ir a Lima para trabajar.

(Lugio Arotengo Ccalla coloca su brazo sobre su mentón e inclina su cabeza hacia el lado derecho)

Irterlia: (enojada) ¡Por favor! ¡Hazme caso! ¡No vayas allá! ¡No quiero perder al único hijo varón que tengo en mi vida! ¡Tu hermana y tu padre también quieren que te quedes! ¡Yo quiero que permanezcas acá durante más tiempo! Si te vas, entonces yo no lo voy a permitir. ¡No pondré en peligro a mi único hijo masculino! ¡Te exijo que te quedes en Huamanga!

Lugio: (pensativo) Madre, lo que deseo más es viajar a Lima. Quiero ser dueño de mi propio destino y cumplir lo que deseo realizar allá. Además, anhelo comenzar mi preparación de escritor en esa ciudad para sentirme completamente feliz. Cada decisión de mi vida y esta es una de ella. Me iré a Lima y tú no me lo podrás impedir, aunque pienses que me van a discriminar.

LUGIO (Obra teatral de aventura 1)Where stories live. Discover now