ACTO II (Diecinueveava Escena)

4 1 0
                                    

Escena XIX: El secuestro de Lugio Arotengo Ccalla en la cueva de Huagapo

Fecha: 15 de abril del 2019 (Día)

Personajes:

· Lugio Arotengo Ccalla

· Holinoico

· Ikilongo

· Tarmeño

· Tarmeña

Lugar: La cueva de Huagapo - Tarma

(Descripción del lugar: La cueva de Huagapo es un espacio amplio que consta de los siguientes aspectos. En primer lugar, se puede apreciar una cueva en el centro que consta de una superficie de roca. En el centro del escenario, se observa una entrada que consta de un agujero negro. El ambiente se halla iluminado, porque ocurre de día. Además, nos podemos percatar de que hay luces en el escenario.)

(Se abre el telón)

(Ingresa Lugio Arotengo Ccalla caminando al escenario por el pasillo izquierdo)

(Ingresa Holinoico caminando al escenario por el pasillo izquierdo)

(Ingresa Ikilongo caminando al escenario por el pasillo izquierdo)

Holinoico: (malvado) ¿Cómo se siente ser víctima de un secuestrador como yo? Más te vale que no me respondas de mala manera o si no te voy a golpear la cara miles de veces como lo hice ayer en la noche. No parabas de gritar como una niña pequeña y tuve que callarte a latigazos para que te callaras.

(Holinoico le da una cachetada a Lugio y Lugio empieza a llorar)

Ikilongo: (disgustado) Holinoico, definitivamente estás enfermo. Este rapto nos va a costar nuestras vidas. Cuando alguien o algunas personas vengan a rescatarlo, entonces ahí te vas a acordar de mí. Nosotros no podemos estar tranquilos yendo de un lugar a otro para seguir torturando a Lugio. Este chico no nos va a decir nada.

Lugio: (llorando) Me lastimas muy fuerte, Holinoico. No puedo dejar de pensar en los momentos felices que pase con mis amigos estos días, pero tú los arruinaste por tu culpa. No creas que voy a quererte como lo hubiera hecho antes, porque yo te odio tanto que sería capaz de abandonarte en esta cueva sin arrepentirme.

Holinoico: (malvado) Lugio, tú solo eres un dolor de cabeza que es capaz de explotar instantáneamente hasta dejarme completamente loco. Además, siento que tengo poca paciencia contigo, porque siempre me haces rabiar. Es recomendable que no me hagas enojar, porque te podrías arrepentir de una forma terrible.

Ikilongo: (cordial) Amigo, es cierto que a veces eres un poco impaciente o enfermizo, pero ahora podrías enojarte con Lugio y darle otro método de tortura, porque incluso se podría llegar a burlar de ti. Además, considero que así puedes desahogar la horrible vida que tuviste cuando eras un ser humano de carne y hueso.

Lugio: (alarmado) ¡Déjenme ir! ¡Por favor! Estoy completamente listo para recordarte que tengo derecho a la libertad. No puedes mantenerme cautivo en esta cueva, porque va en contra de mi voluntad. Espero que entiendas que este secuestro es un acto delictivo que no te conviene realizar en contra de mí.

Holinoico: (malvado) Lugio, no me hagas enojar, porque enserio que me voy a poner violento y no te va a gustar. Incluso será peor de lo que estaba anoche. Te recalco que quiero mantenerme cerca de mí, porque ambos somos lo mismo. Un chico rebelde y un espíritu maligno que tenía una vida de fugitivo.

Ikilongo: (cordial) Amigo, intenta controlarte, porque tampoco hay que dejarle heridas a Lugio. Recuerda que luego pueden venir los familiares de Lugio y ellos te pueden acusar de maltrato y después vas a tener serios problemas. Aunque pensándolo bien no somos personas para ir a la cárcel.

Lugio: (alarmado) Holinoico, déjame ir hacia donde están mis amigos. Ellos me necesitan, porque nosotros buscamos aventuras para acelerar nuestro camino de ir a Lima. No quiero sentirme solo aquí y menos estar contigo, porque eres insoportable para mí. Nadie te puede aguantar, porque molestas a todo el mundo.

(Holinoico le da seis de cachetadas a Lugio por la ira que siente)

Holinoico: (iracundo) Lugio, has encendido mi ira. Ahora ni se te ocurra llorar otra vez, porque te juro que te voy a romper la cara antes de que quieras escapar. Si te atreves a salirte de esta cueva, te voy a golpear toda tu cara hasta hacerte sangrar. ¿Me escuchaste o te lo repito de nuevo para que se te grabe en tu cabeza?

Ikilongo: (cordial) Amigo, te recomiendo que vayas con un curandero para que te haga relajar. Es cierto que el amigo de Lugio te puede controlar, porque es un curandero que conoce de espíritus malignos como tú. Debemos saber pelear contra cualquier amenaza que se presente en nuestro camino. No lo olvides por favor, Holinoico.

Lugio: (llorando) Holinoico, eres un monstruo. Ni siquiera me has dejado alimentarme en ningún momento del día. Asimismo, creo que podrías dejarme ir para que mi cuerpo se sienta bien y no haya complicaciones en el proceso. No he podido realizar mis necesidades tampoco, porque no me has dejado cagar. 

Holinoico: (iracundo) Lugio, me haces rabiar por cada palabra que mencionas. ¿No has entendido que yo voy a estar encima de ti y no vas a poder escapar de aquí? Vas a quedarte encerrado hasta que aprendas a respetarme. Por lo menos agradece que no te trato como un esclavo como si ocurrida en el virreinato del Perú.

Lugio: (llorando) No les voy a decir nada de mi vida. No merecen que yo me abra con ustedes, porque me tienen secuestrado de por vida. La verdad es que los dos son malas personas por igual, ya que me mantienen encerrado en esta cueva. Déjenme salir antes de que yo vaya a ponerme de mal humor.

Lugio: (alterado) Yo no camino a Lima por gusto, porque yo voy a lograr lo que yo quiera realizar. Mi motivación por ser escritor nunca va a acabar así que deberías aceptarlo de una vez. Yo no busco sobresalir entre ustedes, porque eso lo voy a hacer en Lima. Espero que me dejen salir pronto, porque quiero ir a Lima.

(Ingresa el tarmeño caminando al escenario por el pasillo izquierdo)

(Ingresa la tarmeña caminando al escenario por el pasillo derecho)

Tarmeña: (alarmada) Holinoico, deja ir a Lugio de una vez por todas, porque no te ha hecho nada. Es mejor que lo dejes libre a menos de que quieras enfrentarte a mi esposo y a mí. Nosotros vamos a golpearte hasta que liberes a ese chico por las buenas o las malas.

Tarmeño: (cordial) Holinoico, te puedo golpear con mi mano hasta que quieras. Te recuerdo que solo eres un espíritu que es ahuyentado por las personas que no te soportan. Te juro que estarás muy herido si es que no liberas a ese chico que lo llevas maltratando.

(La tarmeña se retira caminando del escenario por el pasillo derecho)

(El tarmeño se retira caminando del escenario por el pasillo derecho)

(Lugio se retira caminando del escenario por el pasillo izquierdo)

(Ikilongo se retira caminando del escenario por el pasillo izquierdo)

(Holinoico se retira caminando del escenario por el pasillo izquierdo)

(Cierre del telón) (Fin de la escena XIX)

LUGIO (Obra teatral de aventura 1)Where stories live. Discover now