ACTO I (Tercera Escena)

23 3 0
                                    

Escena III: La razón por la que Irterlia Ccalla para que Lugio no vaya a la ciudad de Lima

Fecha: 10 de abril del 2019 (Día)

Personajes:

· Lugio Arotengo Ccalla

· IIrterlia Ccalla

· Urtolo Arotengo

Lugar: El valle de Huamanga - Huamanga - Ayacucho

(Descripción del lugar: El valle de Huamanga es un espacio amplio que consta de las siguientes características. En primer lugar, el piso es un césped verde que se halla iluminado, ya que el escenario ocurre de día. En segundo lugar, podemos apreciar muchos árboles juntos unos a otros. En el centro, se puede observar una cabaña que posee los siguientes aspectos. La fachada se encuentra hecha de madera y es de color marrón. En la entrada de la cabaña, se puede observar una puerta marrón en forma rectangular que se encuentra hecha de madera. Detrás de la cabaña, se puede observar un cerro que se encuentra apuntando hacia arriba del escenario)

(Se abre el telón)

(Ingresan Lugio Arotengo Ccalla y Irterlia Ccalla caminando al escenario por el pasillo izquierdo)

Lugio: (sonriente) Madre, ¿Por qué no me dejas ir a Lima? En menos de un año voy a cumplir dieciocho y no quiero que me limites a cumplir mis sueños. Además, puedo decir que papá me motivó a tener ese sueño. Entonces, quisiera preguntarte si es que yo tengo alguna chance de ir allí. Me da emoción conocer muchos lugares.

Irterlia: (amable) Hijo, no lo puedo permitir. De hecho, ahora vamos a conversar sobre ese tema. Tu padre a veces exagera diciendo que Lima es una ciudad con grandes triunfos o llena de gente tan bondadosa y amable. La realidad es otra, Lugio. A veces esas mismas personas son las que te pueden hacer daño.

Lugio: (curioso) ¿De qué hablas? ¿A qué te refieres con malas personas? Siento que a veces estás malinterpretando los tratos de las personas contigo. Espero que no digas cosas malas de Lima, porque papá no le agrada escuchar eso. Asimismo, pienso que podrías empezar a admirar la belleza de esa ciudad.

Irterlia: (amable) Hijo, ¿Cómo puedes hablar de Lima si aún no la has visto? Es increíble que todavía creas en las historias fantasiosas que cuenta tu padre cuando tienes diecisiete años. Te debo contar lo siguiente, hijo. La gente de Lima puede ser muy mala sin que tú lo sepas. Tal vez ahora no lo ves, porque sigues en Ayacucho. 

(Lugio Arotengo Ccalla gruñe de ira y se comienza a enojar)

Lugio: (enojado) ¿Cómo te atreves a hablar así de una ciudad tan bella como Lima? Eres una mujer que no sabe valorar la belleza de Lima. Espero que no empieces a impedirme que viaje hacia allá, porque yo no me voy a detener. Me voy a escapar sin que tú lo sepas. A veces no me siento orgulloso de ser ayacuchano, porque me siento inferior a la gente de Lima. Recuerda mis palabras, madre.

Irterlia: (nostálgica) Lugio, creo que fracasarías de una forma enorme. Además, no contarías con los requisitos básicos como maleta, comida y mucho entusiasmo por caminar. Desde ahora te digo que tuve la oportunidad de ir a esa ciudad caminando. Cuando llegué allí, no recibí el trato que esperaba, porque todos los limeños me dijeron que era una serrana cualquiera.

Irterlia: (nostálgica) Es que Lima es una ciudad con gente muy prejuiciosa, hijo. Cuando llegué allí, me di cuenta de que la gente me miraba raro y solían susurrar con sus bocas diciendo que era una serrana cualquiera que debería regresar a mi tierra como si fuera una forastera. Todavía no puedo creer la razón de esa gente para excluir a los huamanguinos cuando todos somos peruanos.

LUGIO (Obra teatral de aventura 1)Where stories live. Discover now