ACTO I (Novena Escena)

4 1 0
                                    

Escena IX: El primer encuentro de Lugio Arotengo Ccalla y Holinoico

Fecha: 11 de abril del 2019 (Noche)

Personajes:

· Lugio Arotengo Ccalla

· Iryuto Tacuri

· Holinoico

· Ikilongo

Lugar: Wari Willka - Huancayo

(Descripción del lugar: Wari Willka es un espacio amplio que consta de los siguientes aspectos. En primer lugar, el suelo es un césped verde que se halla debajo de una casa de piedra. En el centro del escenario se halla un muro hecho de piedra en forma cuadrangular. Además, el ambiente se halla iluminado, porque la escena es de tarde. En segundo lugar, puedo decir que existen muchas piedras en el piso excepto en los dos lados del escenario.)

(Se abre el telón)

(Ingresa Lugio Arotengo Ccalla caminando al escenario por el pasillo izquierdo)

(Ingresa Iryuto Tacuri caminando al escenario por el pasillo izquierdo)

(Iryuto Tacuri trae dos bolsas llenas de cuatro platos de sopa ayacuchana y cuatro platos de cuy chatado)

(Ingresa Holinoico caminando al escenario por el pasillo izquierdo)

(Ingresa Ikilongo caminando al escenario por el pasillo izquierdo)

(Los cuatro personajes se separan y Holinoico se dirige al lado derecho del escenario)

(Ikilongo le sigue a Holinoico)

Lugio: (hambriento) Iryuto, ¿Me podrías dar por lo menos un plato para comer? Es que hemos caminando tanto hoy día desde Huamanga hasta Huancayo. Mis pies están completamente agotados y mi boca está sedienta por la falta de agua. Además, no hemos almorzado ni desayunado, porque hemos aguantado el hambre y las ganas de dormir.

Iryuto: (comprensivo) Tranquilo, te voy a dar de lo que conseguí. Esta comida la pude obtener gracias a un amigo curandero que tengo desde la niñez. Ese aliado que tengo me consiguió estos platos para que yo pudiera comer. Es una de las pocas personas en las que puedo confiar además de ti por supuesto.

Lugio: (hambriento) Iryuto, por favor te pido que me lo des ahora si es que no quieres hacerme enojar. A veces suelo renegar cuando tengo mucha hambre, porque es mi forma de expresar mi hambruna. En muchas ocasiones, mi madre siempre me consentía con un vaso de agua que obtenía de un río. Ahora ni siquiera podemos beber.

(Lugio Arotengo Ccalla bosteza por el sueño que siente)

Iryuto: (amable) ¿Por qué tienes tanta prisa? ¿Acaso quieres conversar de un asunto importante que es relevante en tu vida? Recuerda que nosotros somos amigos y me puedes decir cualquier asunto que se atraviese por la cabeza. Espero que podamos comprendernos para seguir en este viaje juntos. La unión es la mejor compañía para una persona.

Lugio: (cansado) Iryuto, es que ahora tengo ganas de dormir. Me quiero acostar en este santuario o lo que sea. Tal vez venga alguien para llamarnos la atención, pero yo quiero descansar aquí, ya que no me importa soportar el frío de los Andes. Tal vez mis pies se congelen, pero yo estaré bien al menos esta noche.

(Iryuto Tacuri observa el escenario y señala el muro de piedra)

Iryuto: (preocupado) Mejor hay que dormir en ese muro de piedra para poder descansar luego de caminar tantas horas. En realidad, no me canso demasiado, porque realmente espero que mi cuerpo se agote completamente de tanto pensar o andar en estos cerros andinos. No hay que dormir aquí, porque es necesario protegernos del frío.

LUGIO (Obra teatral de aventura 1)Where stories live. Discover now