Beat it, Michael Jackson con Van Halen

1.8K 109 30
                                    

“Beat It” está considerado como uno de los mayores éxitos de la carrera del Rey del Pop, Michael Jackson. Pese a ser un artista de géneros alejados al rock, tiene uno de los mejores solos de guitarra de la historia según muchos medios especializados, y aún hay gente que no sabe que fue obra de Eddie Van Halen.

Michael Jackson venía de un gran “Off the Wall” de 1979 donde se había ganado completamente al público pop y de R&B, sin embargo planteaba algo más ambicioso, lograr abarcar todos los estilos posibles, contando por supuesto el rock. Esta idea fue arropada por su productor, el prestigioso Quincy Jones, quien se puso manos a la obra. Para ello contó para el nuevo disco "Thriller" con el guitarrista de Toto, Steve Lukather.

Tanto Michael como Quincy consideraban que necesitaban un "himno de rock", un “My Sharona”, por lo que junto a Lukather dirigieron sus esfuerzos en la creación de adictivos riff de guitarra que lo diesen forma. Al más puro estilo del hard rock de los 80 quisieron incluir un grandioso solo de guitarra. Según se dice fue el propio Lukather quien recomendó al guitarrista de moda por entonces, Eddie Van Halen para ejecutarlo.

Quincy Jones llamó a Van Halen por teléfono para pedirle la colaboración, el guitarrista no se creyó que fuese él pero acabó aceptando con dudas a ir al día siguiente con dos guitarras al estudio de grabación. Al llegar los encontró trabajando el disco y mientras Michael Jackson grababa en otra sala partes vocales, él fue con Quincy a grabar el solo. Al llegar, le pidió una dirección al productor quien le pidió que improvisara lo que le surgiera, para su sorpresa Eddie Van Halen no sólo grabó dos solos (para que eligiesen uno) sino que retocó partes de la canción eliminando una parte de los coros y cambiando el puente al solo junto al ingeniero. Al llegar Michael, Eddie le puso de nuevo la canción tras sus cambios con las dudas de si se enojaría o le gustaría, afortunadamente el cantante contestó “Wow, muchas gracias por tener la pasión para no sólo llegar y hacer un solo, pero en realidad te preocupaste por la canción y hacerla mejor.”

Eddie Van Halen no cobró absolutamente nada por su colaboración, sin embargo le costó una fractura en su banda por el enorme enojo que cogió David Lee Roth, quien a partir de entonces fue alejándose de Eddie hasta su salida de la banda en 1984. “Thriller” es el disco más vendido de la Historia de la música, curiosamente, el segundo disco más vendido de 1984 tras este fue “1984”, el siguiente de Van Halen.

“Beat It” está considerada por la revista Rolling Stone como número 337 de las 500 mejores canciones de todos los tiempos y en el número 81 de mejores solos de guitarra de siempre por la misma revista. También recibió un Grammy a mejor canción de rock y otro a mejor interpretación vocal masculina.

Las anécdotas del Rock y MetalDonde viven las historias. Descúbrelo ahora