El terrible accidente de Rick Allen

1.9K 102 18
                                    

La historia de este baterista, Rick Allen, es sin duda uno de los más grandes ejemplos de superación tras haber perdido su brazo izquierdo en un accidente de auto y aún así continuar su carrera musical.

El 31 de diciembre de 1984, Rick Allen, de 21 años de edad y baterista del grupo Def Leppard, iba conduciendo su Chevrolet Corvette, camino de su casa en Sheffield, Reino Unido, para asistir a la fiesta de fin de año de su familia, cuando un Alfa Romeo le adelantó. Al sentirse ofendido por aquel inesperado adelantamiento, el joven baterista intentó pasar de nuevo al osado conductor pero perdió el control de su automóvil en el intento. El Chevrolet Corvette terminó volando por encima de un muro para ir a caer en un campo después de dar varias vueltas de campana. Parece ser que el cinturón de seguridad de Rick Allen no estaba debidamente anclado y el joven salió despedido, mientras su novia quedó colgada boca abajo en el coche. Afortunadamente una transeúnte, que casualmente era enfermera, dio los primeros auxilios a la pareja. Rick Allen en estado de shock y con el brazo izquierdo amputado gritaba una y otra vez: "¡Soy un famoso baterista de rock! ¡Soy un famoso baterista de rock!", mientras la enfermera intentaba calmarlo.

La pareja fue llevada a un hospital, y cuando Joe Elliott recibió una llamada diciendo que Rick había perdido su brazo izquierdo en un accidente, condujo 180 millas para estar junto a él en esos duros momentos. Elliott encontró a un emocionado Allen que no paraba de abrir y cerrar constantemente los ojos, lo que hizo que el cantante también terminara en estado de shock. Los médicos habían logrado reimplantarle el brazo, pero debido a una infección tuvieron que quitárselo de nuevo. Rick Allen abandonó el hospital sólo 3 semanas y media después, a pesar que la situación requería 6 semanas de estancia en el hospital. La idea de tocar sin su brazo izquierdo le vino en el hospital cuando escuchó una canción con muchos ritmos de tambores. Allen creía que todavía podía desempeñar su trabajo como baterista y, así fue. Gracias a la inestimable ayuda del baterista de Status Quo, Jeff Rich, y tras muchas horas de discusión, ambos decidieron desarrollar un kit para que pudiera tocar con un solo brazo.

Después del accidente, Simmons, una compañía destacada por fabricar baterías electrónicas, diseñó a medida un conjunto para él. Con perseverancia, la ayuda de sus compañeros de trabajo y su batería personalizada, Rick Allen logró permanecer en el grupo para continuar con grandes éxitos. La batería de Allen tenía los principales tambores situados enfrente de él y a su derecha (para tocar con el brazo que le quedaba) y los principales pedales a su izquierda, los cuales disparaban el sonido de la caja y de los timbales. Allen debió aprender a tocar con su brazo derecho y su pie izquierdo lo que antes tocaba normalmente con su brazos derecho e izquierdo. Rick Allen hizo su debut post-accidente en 1986 con una buena recepción del público en el Festival "Monsters of Rock" en el Castillo Donington.

Tiempo después el baterista creó, junto con su esposa Lauren Monroe, la fundación "Raven Drum Foundation", una entidad benéfica para ayudar a niños con minusvalías a superar sus limitaciones.

Rick Allen es un baterista que no se rindió tras sufrir el accidente y sus compañeros de la banda no tuvieron la intención de expulsarlo pues en vez de eso le apoyaron, lo mismo pasó cuando Steve Clark, uno de sus guitarristas, tenía sus problemas con el alcohol.

Las anécdotas del Rock y MetalDonde viven las historias. Descúbrelo ahora