Jason Becker: El guitarrista inmóvil

1K 66 5
                                    

Jason Becker fue uno de los guitarristas de Hard Rock y Heavy Metal más grandes y virtuosos de todos los tiempos. Pero una terrible enfermedad truncó su prometedora carrera como guitarrista, aunque no su carrera como músico. Componiendo música en la actualidad a pesar de las dificultades. Dándonos a todos un grandísimo ejemplo de superación y esfuerzo.

Jason Becker nació en 1969 en la ciudad de Richmond (California). A los 5 años de edad recibiría como regalo de navidad, su primera guitarra. Teniendo como profesores a su padre y a su tío que eran guitarristas, absorbiendo rápidamente sus conocimientos.

Algunos años más tarde el alumno aplicado ya superaba a sus maestros. Dedicándole a la guitarra en algunas ocasiones hasta 10 horas al día, influenciado por guitarristas como Brian May, Jimi Hendrix o Eddie Van Halen. Aunque según ha comentado el propio Jason, siempre estuvo interesado en la música clásica.

A los 16 años de edad conocería a Marty Friedman, formando juntos el dúo Cacophony. Lanzando en 1987 su primer disco (Speed Metal Symphony) de estilo Speed Metal basado en música sinfónica, unido a escalas y armonías exóticas occidentalizadas. Estas últimas provenientes de Friedman mientras que las influencias clásicas provenían de Becker. Popularizando el grupo la escala japonesa Hirajoshi o escala pentatónica japonesa.

Y en 1988 editarían su segundo álbum (Go Off!) con temas más lentos y melódicos. Jason publicaría a finales de ese mismo año su primer disco en solitario (Perpetual Burn). Haciendo un despliegue de habilidad técnica, con influencias barrocas al estilo de Yngwie Malmsteen además de influencias armónicas orientales inculcadas por Marty Friedman. Y por supuesto cargado de Hard rock y Heavy metal. Considerado por muchos, como uno de los mejores álbumes de Metal Neo-Clásico de todos los tiempos. 

Una noche de 1989, y con tan solo 19 años de edad, Jason despierta en la cama con un intenso tirón en su pierna izquierda que no remitiría en toda la noche.

Al día siguiente sentiría la pantorrilla izquierda muy floja y cansada. Apareciendo los primeros síntomas de la enfermedad, aunque en aquel instante Jason no le dio demasiada importancia, pensando que con el tiempo mejoraría. 

En 1989 el grupo "Cacophony" se disolvería, pasando Jason Becker a las filas de la banda de David Lee Roth en sustitución de nada más y nada menos que de Steve Vai.

La carrera de Jason Becker era más que prometedora, pero una semana después de formar parte de la Banda de David Lee Roth, Jason decide ir al médico para averiguar qué demonios estaba pasando con su pierna.

Tras someterse a varias pruebas, según comentaría él mismo, se le acercaron dos médicos con cara de preocupación, y le comentaron que aunque no estaban totalmente seguros, lo más probable es que padeciera ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica). La misma enfermedad que padecía el desaparecido Stephen Hawking. Una enfermedad degenerativa de tipo neuromuscular que provoca una parálisis muscular progresiva de pronóstico mortal en sus etapas avanzadas. Aunque Stephen Hawking llegó a vivir hasta los 76 años de edad.

Según comentó Jason, aquello que le habían comentado sus médicos le entró por un oído, y le salió por el otro. Ya que la posibilidad de morir en aquellos instantes no podía formar parte de su realidad, ya que estaba empezando a convertirse en una figura como guitarrista, si no lo era ya tras obtener el puesto que antes disfrutaba un virtuoso como Steve Vai.

Jason empezó a aprenderse todas las canciones de la banda de David, pero en los próximos meses empeoraría de su enfermedad y su padre tuvo que desplazarse a Los Angeles para vivir con él. 

En 1990 comienzaría la edición del único disco de estudio que grabó con esta banda mientras seguía un fuerte tratamiento.
A medida que las semanas iban pasando Jason necesitaba montar en su guitarra cuerdas más finas, y bajar la altura de las mismas, cosa que detestaba pero se veía obligado a hacer, debido a que la fuerza de sus dedos ya no era la acostumbrada. 

A duras penas al final consiguió terminar de grabar el álbum, a pesar de las dificultades y de los dolores, con la esperanza de mejorar. Pero Jason evidentemente no pudo salir en el tour de promoción del álbum. Abandonando la banda tras la grabación del disco.

Posteriormente Jason se ayudaría para componer de un teclado, un ordenador y los editores de audio para conseguir plasmar sus ideas y composiciones. 

Pero la enfermedad siguió avanzando, no solo quitándole lo que más amaba, y en lo que había dedicado su vida. A tocar la guitarra. Si no que continuó atrofiando su cuerpo hasta el punto de no poder moverse, y a duras penas poder comunicarse. El virtuoso guitarrista que podía tocar mientras jugaba con un yoyo, solamente podía mover sus ojos y algunos músculos de su rostro.

Aun así consigue publicar en 1996 el álbum "Perspective".

Los retos y dificultades que desgraciadamente ha tenido que afrontar Jason Becker son totalmente extremos. Pero aun así, Jason opina que le quedan muchas cosas por hacer. Obligando a su enfermedad a verle día a día seguir creando arte de gran complejidad y calidad, a pesar del esfuerzo que esto le conlleva. La enfermedad no consiguió arrebatarle su pasión por la música.

Aquí unos videos de cómo Jason tocaba la guitarra:

***
Por cierto, muchas gracias por las 1.000 lecturas y por sus votos. Tal vez publique unas cuantas anécdotas más para luego dar por terminado este libro.

Gracias :)







Las anécdotas del Rock y MetalDonde viven las historias. Descúbrelo ahora