♥♥INTRODUCCIÓN♥♥

21 4 0
                                    

El amor es uno de los fenómenos o conceptos más amplios y al mismo tiempo complejos de la sociedad, ya que se ha estudiado o conceptualizado, dependiendo de la subjetividad de cada persona. El amor puede ser vivido y experimentado también de formas muy distintas en cada cultura o sociedad.

Cuando nos referimos al amor, ciertamente pensamos en el amor de pareja, en la intimidad, la pasión y el sexo, que es lo que mayormente implica un vínculo afectivo entre dos personas; sin embargo, el amor va mucho más allá, más allá de solo el contacto físico. También debemos tomar en cuenta el contacto sentimental, cuando hablamos de amor de pareja, una pareja se trata de complemento, equipo, además de tener las cuatro patas de la mesa. ¿Cuáles? comunicación, confianza, consonancia y amor.

Hay otras formas en las que podemos sentir amor, como por ejemplo hacia nuestra familia y amigos. Sin embargo, hay algo muy importante que no debemos olvidar y que es el ingrediente secreto para que lo anterior nombrado funcione. El amor propio, aquí entonces vemos como existen diferentes tipos de amor.

Lo que nos lleva a considerar, ¿cómo es que existen diferentes tipos de amor? Por eso el concepto de amor es tan amplio y discutido, ya que depende desde qué punto queramos ver o definir. ¿Hacia uno mismo?, ¿hacia una pareja?, ¿hacia amigos o familiares?

Si nos vamos al amor propio, es fundamental tenerlo y esto puede sonar muy cliché, pero si no te quieres a ti mismo, ¿qué buscas en la otra persona?, ¿el amor que no te das? ¡Si es así, revísate, puede ser peligroso!

En el amor de pareja, el ser humano busca comodidad y ser comprendido. Tanto a nivel físico como emocional. Y se preguntaran, pero hay miles de parejas que no buscan eso. Simple, al ser niños vamos adaptando cierto patrón de crianza que nos inculcan en casa, por este motivo la conducta de un adulto habla mucho de cómo fue su niñez. Por eso, existen tantas parejas o personas dependientes emocionales que suelen soportar maltrato (físico y psicológico), otras que sostienen la pareja simplemente por monotonía, rutina, toxicidad o, simplemente por el hecho de no quedarse solos.

Concluyendo, vemos que existen diferentes maneras de demostrar amor, pero el punto está en darnos cuenta de:

¿Cómo es el amor que demuestro?, ¿cómo es el tipo de amor que quiero? Teniendo respuesta a estas preguntas: ¿Estoy buscando lo correcto en otra persona? / Si tienes pareja, ¿estoy cómod@ con mi relación de pareja?

Respondiendo a esto tendrás tu concepto de amor.

Entonces... ¿con qué amor de esta Antología te identificarías?


                                                                                                                                                       Psic. Jofre Duarte. 


Cupido me ha dado fuerte ©Where stories live. Discover now