Sin miedo al éxito

775 89 71
                                    

El día de hoy les traigo consejos para hacer un resumen vendible de sus historias. Ya sea para presentar a una editorial o para los mismos Wattys.

Confieso que no soy experta en el tema. No tengo idea de qué criterios tienen los examinadores, pero he estado analizando qué elementos resultan positivos y aquí se los comparto.

Antes de ponernos exigentes, veamos cómo rayos se hace un resumen. Mi técnica es esta:

Paso 1: Extraer el alma

Después de releer toda la historia, deben reconocer los puntos claves.

Este proceso es inverso a hacer una escaleta (Para más información, visite el artículo «La estrategia III» acerca de cómo planificar una historia) porque en vez de escribir una oración que después convertirán en capítulo, deben resumir cada capítulo en una oración.

También es muy parecido a mi técnica para hacer sinopsis (Para más información, visite el artículo «La etiqueta de la botella»).

Como dije, deben resumir cada capítulo en una oración que contenga lo más importante. Una pista, acción o reflexión clave para resolver el conflicto. No importa la redacción, es un borrador.

Ejemplo:

Desaires Felinos, agencia de sabotaje y rescate de situaciones problemáticas.

Aitana y Exe: actores, aman el mundo arder, trabajan ahí.

Arruinan una boda a pedido del novio.

Se equivocan de iglesia.

Deben arruinar la luna de miel.

Viaje a la Reserva Natural Yavalimos.

Paso 2: Sacar la basura

De esa lista de oraciones, deben quitar lo que no sirve. ¿Cómo reconocer el relleno?

Son todos los pensamientos filosóficos, discursos dramáticos y detalles divertidos o morbosos que no aportan. A menos que sean imprescindibles, descártenlos.

Si ya dijeron algo una vez, no lo repitan. Si es un hecho aburrido, tampoco lo mencionen.

Y lo más importante: no hablen de las tramas secundarias. No hay suficiente espacio para ellas aquí.

Paso 3: Adecentar lo salvable

Una vez que tengan las ideas más importantes (y solo esas), es momento de redactarlas de forma bonita y fluida. No usen adjetivos complicados ni palabras difíciles. Solo asegúrese de que las oraciones estén bien conectadas y se disfrute leerlas.

¿Por dónde entrar?

Aunque la historia inicie con otra escena, recomiendo empezar el resumen describiendo el contexto y a los personajes (brevemente).

Como ejemplo, les comparto la primera parte del resumen con el que gané un Watty en 2021. Este fragmento no tiene spoilers, es básicamente la sinopsis extendida:

En el subsuelo de una inofensiva cafetería de gatos se oculta Desaires Felinos, una agencia especializada en sabotaje y rescate de situaciones problemáticas. Fue creada como rival de Dulce Casualidad, una agencia de casamenteros. (Aquí menciono el contexto, el universo).

Aitana y Exequiel son actores y mejores amigos que aman desatar el caos en distintas fiestas o eventos para rescatar a los clientes. (Los personajes).

Su última misión es detener un casamiento a pedido del novio. El problema surge cuando se equivocan de iglesia. (El problema).

Ahora deben perseguir a los recién casados en su luna de miel para convencer a la esposa, Eliza, de pedir el divorcio. (Cómo planean resolver el problema).

Guía de supervivencia para escritores onlineDonde viven las historias. Descúbrelo ahora