Las voces me dicen que...

502 63 69
                                    

Hablemos de algo que deben elegir antes de incursionar en cada universo literario. El narrador es, como ya sabrán, la voz que cuenta la historia. Es muy importante saber elegir el más adecuado, lo cual depende de cada novela.

Hay varias formas de categorizarlos, así que trataré de no explayarme demasiado en la terminología ni en los subtipos. Daré un pantallazo general y hablaré de las ventajas y desventajas de mis predilectos.

Cabe aclarar que, como este artículo me ha quedado muy largo, he optado por dividirlo en dos.


Tiempo al tiempo

Antes de empezar con las categorías de narradores, deben decidir en qué tiempo escribirán la historia. Con esto no me refiero a la época en la que estará ambientada, sino a los verbos que usarán para contarla.

Un ejemplo de un desmadre donde cada párrafo es un tiempo, sería:

Entró al pequeño mausoleo y dejó flores ante el ataúd del difunto. Una sonrisa falsa tiraba de su boca. Recordó lo sencillo que fue engañar a todos. Un poco de veneno en una copa y un brindis a medianoche. Luego recibió cada centavo de la herencia.

Estudia los cuadros que descansan en las paredes de esa pequeña habitación. El mausoleo parece una casa con un único mueble, el ataúd. Camina dos pasos y levanta uno de los retratos del estante que funciona de altar.

Entonces escuchará un crujido a su espalda y la puerta se cerrará. Dejará caer el retrato, se girará y retrocederá, presa del pánico. Sacudirá, en vano, el picaporte. El ruido de su propia voz le impedirá oír a tiempo la tapa del ataúd que se abrirá desde el interior.

¿Con cuál sintieron más comodidad al leer?

Ahora vamos a analizar la utilidad de cada uno:


PASADO

Este es el clásico, el favorito de todos. Les recomiendo estudiar los tiempos verbales para dominar cuál se usa para hacer referencia a algo que sucedió hace poco, hace mucho, algo que les habría gustado que sucediera, etc. Sería un artículo completo si me pusiera a explicar en detalle esto.

El punto es que si deben elegir en qué tiempo escribir una novela, aconsejo sin dudar que sea este.


PRESENTE

Este tiempo es muy curioso. Las novelas escritas en tercera persona en presente suelen ser chocantes para el lector, y muy difíciles para el escritor que constantemente se confunde y mete un verbo en pasado.

No recomiendo elegir este tiempo si el objetivo es crear una novela con las estructuras clásicas.

Sin embargo, si desean escribir algo en segunda persona o una historia dentro de otra, este tiempo les resultará muy útil.

Por ejemplo, el protagonista podría estar hablando en presente al comenzar la novela. Cuando empieza a contar su aventura ya se sumerge totalmente en verbos en pasado, y finalmente regresa al presente cuando termina todo.

Más adelante les explicaré en detalle cómo son los relatos enmarcados y los narradores en segunda persona.


FUTURO

¿Adivinan en qué textos literarios se usa por completo este tiempo?

En las poesías y canciones. Cuando el hablante lírico (nombre que recibe el narrador en la poesía) suelta frases estilo «Te arrepentirás y me extrañarás...» o «El destino volverá a cruzar sus caminos», etc.

Guía de supervivencia para escritores onlineDonde viven las historias. Descúbrelo ahora