Adivina quién soy

2.1K 258 392
                                    

Continuando con la venta de la propia imagen como figura pública, en esta oportunidad enseñaré la Técnica Briper para construir un perfil original, lo que incluye la elección de la imagen de usuario y de biografía, así como las palabras que irán en la descripción y las listas de lectura.

Antes de empezar, ¿ya has stalkeado mi perfil? ¿Qué te pareció? La fama, buena o mala, sigue siendo fama...

Los elementos que componen el perfil son como la vestimenta y la postura que decides adquirir ante un público. Puedes usarlo como una invitación a tus potenciales lectores, una puerta abierta a los amigos, una humilde autobiografía... o un repelente de lectores.


¿Cómo me veo?

La foto, viajas a todas partes con ella. Para los que tienen memoria visual, les resulta más fácil reconocerte por la imagen que acompaña a tu user. Puedes tener un artista favorito, pero si llenas tu perfil con sus retratos solo te conocerán por ser un número más del fandom, ¿no te gustaría brillar por algo más personal?

No tiene que ser de ti, también puedes buscar una imagen original que te represente. ¡Incluso una hamburguesa es más fascinante que otra foto de Bárbara Palvin! Cuando llegué a Wattpad, puse una fotografía de mi rostro con un sombrero cubriendo mis ojos. Me comentaron que era muy artística y agradable, algo alegre y a la vez tranquilo para no intimidar.


¿Cómo es mi casa?

La imagen de fondo de la biografía también es importante por ser el primer impacto que un stalker recibe. En lo personal me encantan los banners o mockups de mis propias historias, pero otros podrían aprovechar para compartir sus frases preferidas, algún collage con los elementos que deseen, o tan solo algún paisaje inspirador.

¿Qué te gustaría mostrar en la fachada de tu casa?


¿Cómo me leo?

La descripción es clave, es lo que suele ganarte más lectores y seguidores que no te conozcan. Imagínala como una sinopsis de tu propia vida, despertar curiosidad en pocas palabras es tu prioridad. Podrías iniciar con alguna frase dramática, brindar información de tus pasiones y concluir con una invitación cordial a leerte. Cuida la ortografía y el abuso de emojis, ¡muchos juzgan cómo serán tus historias por cómo redactas tu descripción!

Si deseas mostrarte como una persona tranquila, limítate a brindar un breve comentario sobre tu vida y concluye invitándolos a darle una oportunidad a tus obras. Si tu objetivo es hacer amigos, trata de sonar como alguien con sentido del humor, puedes incluir una que otra anécdota graciosa. Si eres alguien muerto por dentro con deseos suicidas, no te recomiendo que lo grites a los cuatro vientos porque asustarás a los potenciales amigos (»Si necesitas ayuda para sanar tu alma, te invito al artículo Viviendo en las nubes de este mismo manual«).

Abstente de agregar enunciados venenosos, hostiles o antipáticos. Tampoco menciones al cliché o digas que eres una persona rara y sin amigos. En contra de lo que quiere hacernos creer Wattpad, alguien odioso no es atractivo.

Es importante mostrar tu mejor rostro, no olvides proyectar una sonrisa.


¿Dónde te leo?

Las listas de lectura son públicas, parte de tu presentación, así que deben tener nombres dignos de mostrarse.

Es importante tener al menos dos. Alguien sin ellas proyecta una imagen de aislamiento, del clásico personaje frío que no ha venido a interactuar ni a leer apoyando a otros, solo a mostrar lo suyo y recibir opiniones. Leer a los demás es una excelente forma de darse a conocer en una plataforma.

Tampoco se trata de saturarlas, máximo unas treinta o cuarenta obras cada una. Es algo triste que te agreguen a una lista con un centenar de pendientes, sabes que en el fondo no te leerán.

Armas de doble filo, también pueden ser un excelente medio para llamar la atención, es como pasar bailando ante los ojos de otros escritores. Imagina que recibes dos notificaciones, una con «Mar añadió Te doy y no consejos a Novelas eróticas» y otra con «Briper añadió Te doy y no consejos a Soy un sexy gato salvaje que busca problemas».

¿Cuál personaje te daría más intriga, lo suficiente como para saltar a echarle un vistazo a su perfil y, quizá, descubrir que te gusta por su escritura o su personalidad?


Más ejemplos absurdos...

En mi caso, soy obsesivamente organizada y mis listas de lectura son como estantes bien acomodados, aunque no lo aparenten. En realidad, se podrían traducir como cualquier otra lista estilo «Favoritas», «Leyendo», «Historias de fantasía», «Historias de romance», solo que la presentación es diferente. Te dejaré algunos ejemplos que podrían servirte de inspiración: 

«Ese mágico momento en el que no sabes si besarlo o darle un puñetazo» = Comedias románticas.

«¿Qué parte de "Ya estaba muerto cuando yo llegué" no has captado?» = Terror y obras siniestras sin romance.

«El tamaño no importa... a menos que seas una hamburguesa» = Historias cortas.

«Para plagiar más tarde... Es broma. ¡A que te asustaste! Actualiza o secuestraré a tu perro» = Estoy leyendo actualmente.

«Nada es eterno... excepto la muerte y los impuestos» = Terminadas y leídas.

Tienen el encanto de los títulos de esta Guía. Te invito a leer mis otras listas, si deseas reírte un rato o intentar descifrar qué significan.



¿Esto te fue de utilidad? ¿Modificarás algo de tu perfil?

Este artículo y el anterior explican cómo formar una imagen curiosa, quizá espeluznante o encantadora, de tu propia persona. Espero que pueda ayudarte. Lo más importante es la creatividad, algo que tu dedicación a la escritura ya debe haberte ayudado a desarrollar, así que no vengas con excusas.

¡Nos vemos cuando tenga tiempo e inspiración para una próxima entrada!

Guía de supervivencia para escritores onlineDonde viven las historias. Descúbrelo ahora