Esquivando balas al soltar verdades

1.4K 189 136
                                    

En esta oportunidad te traigo la respuesta a una pregunta peligrosa, el «Amor, ¿este vestido me hace ver gorda?» de los escritores, aquel «¿Me das tu opinión de mi obra?». En otras palabras, explicaré cómo hago mis críticas constructivas para que puedan ayudar a otros escritores sin que estos les salten a la yugular.

Es una técnica muy simple que llamo «La regla del cuatro». Hablar de cuatro cosas positivas, cuatro negativas y cuatro personajes. El número puede variar, depende de ti y tus ganas de analizar la obra ajena, lo ideal es mantenerse entre tres y cinco.

Eso es todo. ¿Te interesa algo más detallado? Sigue leyendo...

De forma ordenada, comienzo por:

1. Título y autor, obviamente.

2. Trama. Comenzar la masacre... digo, la crítica constructiva con la sinopsis reformulada, contar con tus palabras de qué trata la historia. Esto es para decirle al autor «Mira, de verdad te leí y puedo demostrarlo diciendo lo mismo que dijiste pero con otras palabras».

3. Fortalezas. Mencionar, lo más objetivamente posible, cuatro fortalezas o elementos positivos del escrito.

Por ejemplo:
Los personajes tienen carisma, te sorprendió cierto giro de la trama, su título/sinopsis/portada es estupenda, hablar de su vocabulario amplio, redacción fluida, ortografía... lo que se te ocurra.

Considero necesario hablar de lo bueno en una crítica para que el autor sepa qué elementos no debe quitar ni cambiar porque ya se le dan excelentes.
¿Necesito recordarte que deben ser afirmaciones positivas y no esas pendejadas como «me gustó porque NUNCA pasa algo cliché» ni «me encantó porque NO tiene personajes débiles»?

4. Debilidades. Mencionar cuatro elementos que debe mejorar (no me gusta usar la frase «puntos en contra»), con un ejemplo concreto de por qué es un error, y al menos un consejo para solucionarlo.

Intenta hablar con objetividad aquí, si la obra que estás analizando trata de un romance empalagoso y tienes la sensibilidad de un zapato, no vas a decir que «Tu personaje debe ser menos cursi, me está dando diabetes». Hay que respetar el estilo del escritor.

Por ejemplo:
Si le dices Tus personajes son planos no le sirve a nadie. Mejor escribe un Los protagonistas masculinos necesitan más desarrollo. Por ejemplo, cuando se conocieron, dijiste que él tenía fobia al compromiso pero ahí lo ves proponiéndole matrimonio a Justin Bieber a los tres días. Te aconsejo esperar a que se conozcan bien antes de condenars... digo, dar ese bello paso. E insertar en la historia alguna explicación del origen de esa fobia, puede ser que se deba a que sus padres le dieron un mal ejemplo de las relaciones o que Harry Styles le rompió el corazón en su adolescencia, tú eliges.

Cambia el hiriente Tienes mala ortografía por Debes mejorar tu ortografía. En el capítulo dos pusiste que «Save aser un truco genial con un latigo» cuando saber va con B, hacer con H y C, y látigo lleva tilde. Te recomiendo escribir en Word antes de subirlo a Wattpad, y corregir las palabras que te aparezcan en rojo. Siempre puedes consultar a San Google si tienes alguna duda. Dicen que «si el problema no está en Yahoo respuestas, el problema no existe, el problema eres tú».

5. Personajes. Analizar cuatro personajes que consideres importantes (al menos uno protagonista y uno secundario). Puedes describir sus rasgos, contar alguna experiencia de ellos, citar alguna frase o escena, mencionar por qué se destacan. Algo breve de cada uno.

Por ejemplo:
Xavier es el protagonista más carismático de Amnesia colectiva y el elemento romántico-cómico. Llama la atención su tendencia a hablar sin pensar y sus respuestas pendej... digo, ingeniosas. Este personaje tiene potencial y es el que más evoluciona a lo largo de la trama, pasando de ser un fanservice cómico sin metas en la vida a un aliado astuto e imprescindible para la investigación. Espero que la autora no lo asesine.

6. Comentario personal. Ahora sí eres libre de dar tu opinión (tan libre como la cortesía, el respeto, las reglas, la amistad y la censura social te permitan). Comenta algo breve y sincero para cerrar.

Puede haberte gustado:
¡La verdad es que me encantó tu historia! Escribes realmente precioso, tienes una redacción tan ligera y personajes carismáticos. Es una trama muy original el viajar en el tiempo para evitar haber nacido y así no enviarle ese «Te extraño» a tu ex. Admiro mucho lo que has logrado y espero que sigas creciendo. Creo sinceramente que llegarás muy lejos.

O puede que te haya producido repulsión:

Tu historia tiene mucho potencial, solo que el mpreg no es mi estilo ya que me deja demasiado traumatizada el imaginar a un hombre lobo embarazado y dando a luz por donde no le da el sol. Aún así es una historia muy buena que puede seguir creciendo. ¡Te deseo suerte!

Por último, siempre asegúrate de concluir con una frase optimista, algo alegre que le deje un buen sabor al escritor que se expuso a tus balas.



*Después de una larga ausencia sin escribir ni tener vida social a causa de mis estudios... estoy de vuelta. Para los que no tienen idea (o les vale madre), ¡ya soy oficialmente profesora de Lengua y Literatura! Imagina lo que serán mis clases llenas de memes...
Por otro lado, ¡llegué al 1k de seguidores! ¡Muchas gracias a los que me apoyan a pesar de mis constantes desapariciones! Valoro mucho que sigas a mi lado.

Espero que este artículo te sea de utilidad. Si necesitas practicar, tengo dos novelas en mi perfil…*

Guía de supervivencia para escritores onlineDonde viven las historias. Descúbrelo ahora