El extraño caso de "Jennifer's Body" 0/5 ⭐

192 7 0
                                    


O sobre como una película de explotación olvidada se ha convertido en un film de culto.

En la segunda mitad de la década de los 2000's, una directora conocida sólo por una adaptación live action de un comic, que fue odiada por igual por el público y los críticos ("Aeon Flux"), andaba dando vueltas por Hollywood tratando de que alguien compartiese su entusiasmo por un guion para una comedia de horror que había escrito una amiga suya.

Después de unos 3 años de insistencia, la actriz Megan Fox (quien no era famosa precisamente por su alto IQ o su exquisito gusto literario) le dijo que le había gustado el guion y quería el rol de Jennyfer.

Entonces, varios estudios menores cambiaron su actitud: "¿Megan Fox? ¿La morocha de Transformers? ¡Okey!" e hicieron una especie de colecta entre todos para juntar los 16M de dólares que costó el film: La mitad de los cuales, supongo, deben haber sido el cachet de Megan.

Sin ninguna otra cosa que destacar de la película, la promoción se centró en lo único bueno que tenían: Los afiches mostraban a Megan Fox con minifaldas o vestidos escotados. El principal tráiler de la película ni siquiera era un tráiler propiamente dicho: se llamaba "Megan Fox es hot" y recopilaba las tomas más sexys de la actriz. (Personalmente, prefiero a Amanda Seyfried. Pero, bueno, para gustos los colores).

La película fue un éxito modesto. Fue destrozada por los críticos; pero atrajo a un público palomitero que fue al cine a ver gore, bandas de rock satanistas y, sobre todo: a Megan Fox. Recaudó 32 millones en cines y lleva algo más de 8 en DVD y afines.

"Jennyfer's Body" fue considerada "una de las peores películas de vampiros de la historia" por gente que acababa de ver "Crepúsculo" hacía menos de un año (No es que la vara estuviese muy alta, precisamente). Para algunos, incluso entró en la categoría "tan mala que es buena".

Pero Megan Fox pasó de moda. La saga de "Transformers" terminó siendo odiada por todo el mundo. Y "Jennyfer's Body" fue merecidamente olvidada.

Y acá es donde viene la parte extraña de la historia:

Coincidiendo con el décimo aniversario del film, un montón de gente empezó a reivindicarlo, diciendo que era un film infravalorado y que había sido malinterpretado en su momento. Incluyendo al crítico Chris Stuckmann, quien tiene la culpa de que yo lo haya visto.

Estos fans tardíos del film dicen que "Se promocionó apelando únicamente al sex appeal de Megan Fox"

Si...Lo cual es lo normal cuando estás tratando de promocionar una película que es una bosta y no tiene ninguna otra cosa que pueda meter a un espectador en un cine.

O que "es una película que se adelantó a su tiempo".

En efecto: "Jennyfer's Body" parece una película de Hollywood de hoy...Sin que yo logre entender cual se supone que es el mérito de eso.

A ver: Puedo entender y respetar que Megan Fox no estuviese satisfecha con ser solo "la morocha de Transformers" y se embarcase en proyectos extraños, en el límite del cine B, para demostrar que era una buena actriz (Spoilers: No lo es). Y comprendo su decepción al encontrarse que la forma en que se promocionó esa película era una reducción al absurdo de su rol en las de Michael Bay. Pero ESO NO QUIERE DECIR QUE LE DE LA RAZÓN.

"Jennyfer's Body" es una película increíblemente incompetente: su guion es una acumulación de clisés. Los personajes son idiotas hasta para el nivel medio de las películas de terror. Es una comedia que no me hizo reír una sola vez (no siendo esa su intención, al menos). Es una película de terror que no asusta. Y, como la cereza arriba del pastel de mierda: Es, en efecto, una película que anticipa el victimismo feminista y demás basura ideológica del Hollywood de una década después.

Es verdad que algunos clásicos tuvieron malas reseñas cuando se estrenaron; pero eso no quiere decir que toda película destrozada por la crítica en el momento de su estreno deba ser un clásico. 

2001 películas de cineDove le storie prendono vita. Scoprilo ora