"Cruella": Buena película. Mala historia de origen. 3/5⭐

163 9 1
                                    


 "Cruella" es sin dudas la mejor película live-action basada en un film animado de Disney... Lo cual es algo así como ser el enano más alto del mundo, el conductor más responsable del club de corredores de picadas. La vara no estaba muy alta. Yo creo que, si todos los críticos están elogiando esta película, es simplemente porque sus expectativas eran bajísimas. Es como si uno fuese al cine esperando comerse un sándwich de carne de dálmata y, en vez de eso, le sirven una hamburguesa de McDonalds con papas fritas: Sigue siendo una bazofia, pero no deja de ser una grata sorpresa.

Lo que no funciona en esta película puede resumirse en dos palabras: "Disney" y "PG-13". Está claro que el film intenta ser oscuro, pero ni el estudio ni la calificación son apropiadas para ello.

El trailer de esta película está cuidadosamente diseñado para hacer creer que esta película es más de lo mismo: otro live-action con sanata ideológica de "empoderamiento femenino". Pero lo cierto es que hay muy poco de eso en el film. Las escenas del trailer están ahí pero, desentonan tanto con el resto del film, que creo que las filmaron solo para el trailer. Algo así como: "Filmá lo que quieras, pero el trailer tiene que dar a entender que es otra vez lo mismo".

"Cruella" es la película menos Disney de toda la Historia de Disney. Tenemos humor negro, personajes cínicos y situaciones realmente oscuras. Se sabe que, en "Inside Out", los de Pixar le hicieron decir una palabrota a un personaje para evitar la calificación "G", porque las películas "PG" venden más entradas. Acá, por el contrario, se nota que tuvieron que moderarse para lograr AL MENOS la calificación "PG-13".

Mi problema principal con este film es el final (Voy a tratar de no hacer muchos spoilers). La primera hora de la película es sin dudas la más divertida, pero también se siente que no funciona como historia de origen. Mientras la estaba viendo pensaba: "Esta mina no es Cruella De Vil. Ni por casualidad". La protagonista es una cretina egoísta y una delincuente de poca monta, si, pero no es REALMENTE mala. Me recordó bastante a Wichita de "Zombieland" (no por casualidad eligieron a Emma Stone para interpretarla).Pero entonces la trama da un giro de guion y vemos que eso afecta profundamente a la protagonista. Y yo me dije por dentro: "¡Ah! Okey. Ahora sí les creo que esta mina es Cruella De Vil"..

...Y entonces la cagaron. 

Si esta película hubiese terminado media hora antes hubiese sido claramente mucho mejor. En lugar de eso fueron por el peor camino que puede tomar una historia de origen: la FALSA historia de origen. Esto es: Cuando una película te dice: "Lo que cuenta la película original no es verdad". Eso es hacer trampa. Es la peor forma de pereza en la que puede caer un guionista. Lo cual es una pena: La película había hecho un estupendo trabajo presentándonos a esta mujer con indudables defectos, pero en el fondo de buen corazón, y su transformación final en una persona absolutamente despreciable. Y después deshicieron lo que habían hecho. ¿Por qué? ¿Tenían miedo de espantar al público si su película de origen de una villana contase realmente el origen de una villana?

¡"Joker" recaudó más de 1.000 Millones de dólares! Es absurdo.

En fin. Como sea: En medio de una hambruna de buen cine, una hamburguesa de McDonalds con papas fritas es bienvenida.

2001 películas de cineWhere stories live. Discover now