Los hijos de Hernán Cortés

520 5 0
                                    

Pasando al Club, les quiero explicar el ambiente: es como todos los clubs hispanos de la H. COLONIA ESPAÑOLA. Van las familias completas, generalmente los socios son españoles de pueblo, gente sencilla del campo, digamos, que llega a México a labrarse una fortuna (y a veces se labran dos). Como son muy trabajadores y tenaces, al cabo de unos años ya son millonarios, su cultura y su criterio no son muy amplios que digamos; claro que hay de todo, gente estupenda, de muy buenos sentimientos y grandes valores morales y humanos, que no tienen relación con un grado escolar universitario, y gente que cambiaron sólo su posición económica pero interiormente siguen pensando como lo que eran en su pueblo, vendedores de verduras, pastoras, campesinas, etc, etc...y si aunado a esto son de mala entraña, imagínese los problemitas que hay que "capotear".

El padre trabaja todo el día en sus abarrotes o comercio y en la noche va al "clu" para "echarse una partidita de cubilete" en la cantina y hablar del "furbol"...La madre se la pasa en las labores "propias de una ama de casa" y por la noche va al "clu" a "tejer chismes" y vigilar a sus hijas...para que ya que hayan sacado pretendiente "bien colocao" (léase rico) éste no vaya a tomarse "libertades" más allá de lo que está "mandao" antes de tenerlo bien comprometido...
Y para lograr su cometido la hija se pone siempre con el pretendiente o novio en un lugar estratégico para que la madre pueda observar los movimientos de "ataque y defensa" y cuando comprende que el termómetro del "incauto" ha llegado al punto conveniente, se levanta como tiro, los pesca in fraganti, toma a su hija del brazo (casi casi se lo arranca) y le dice: (pronunciando) "Recuerda que una mujer decente tié su dignidá..." Y a él le dice: "No te olvides Paco (porque ahí casi todos son Pacos o Pepes, menos el Conejo que se llama muy diferente) que la española cuando besa, es que besa de verdá...y a ninguna le interesa besar por frivolidá..."; el pobre Paco se quedaba picadazo...y por ese tenor es la táctica a seguir durante un año o año y medio. Entonces, es cuando entra el padre en escena, con su puro, y cierra el "trato" asociándose con Paco (si es rico) o poniéndole una rinda de abarrotes si no lo es y la hija está muy "encandilá", pero para salvar su "dignidá" le advierten que es un "préstamo" que ya irá pagando poco a poco...(y claro que lo paga, pero con sangre. Pobre Paco, pero quién se lo manda, por aventado).

Zutana y yo no habíamos captado todo lo anterior (eso lo aprendes con el tiempo, cuanto ya de nada te sirve) y lo único que veíamos era el grupo de muchachos y muchachas muy contentos y muy divertidos: las mamás acompañando a sus hijas para disfrutar también del ambiente, maestros de canto, baile y teatro para todo el grupo; en fin, era "padrisimo", por la suerte que teníamos con el S.O*, Zutana y yo nos traíamos un "cotorreo increíble" —nuestro plan siempre fue excesivamente conservador por las enseñanzas de la Madre Superiora, ("date a desear y olerás a azhar")

*S.O (sexo opuesto)

Mi mamá no iba al club porque no tenía tiempo u no necesitaba pastorearnos; ella nos había enseñado a caminar y ya a los 13 o 14 años no tenía que vigilar nuestros pasos, constantemente...también tenía otras cosas que hacer. Zutana y yo no éramos las únicas, estaba Mengana, nuestra hermana mayor, con otro tipo de "complicaciones", y mi hermano Cari, que tenía lo suyo...además el Licenciado, que muy raramente iba a "echarse el cubilete" y tenía que atenderlo, y por otra parte ella no sabía "tejer", ni le interesaba.

Anecdotario de una vida inútil...pero divertidaWhere stories live. Discover now