Planificación

9.4K 1.2K 181
                                    

¡Hola de nuevo!
Puedo asegurar que planificar la historia es un factor determinante para que esta prospere. ¿Por qué? Porque no siempre podemos tirar de improvisación.
Este era un error que yo cometía a menudo. Se me ocurría una idea para una novela y me ponía inmediatamente a escribir.
Mal.
En serio, si queréis que vuestra historia no carezca de sentido y la trama vaya dando tumbos, necesitáis planificar un poco.
Dependiendo de cómo os guste escribir habrá que dedicar más o menos tiempo, pero no os saltéis esta parte.
Esto es IMPRESCINDIBLE para lxs escritorxs de géneros como el misterio o la fantasía. Aunque Agatha Christie escribía primero toda la novela y en el último capítulo elegía al asesino, cambiando después la historia, esto puede hacer que si no somos unos genios literarios nuestra novela sea incoherente. Hacer un pequeño esquema situando un poco los acontecimientos nos ayuda a tenerlo ordenado.
Otro detalle. Para orientarme mejor dentro de la historia y no equivocarme  al mover a los personajes por los espacios, suelo hacer planos. Primero en papel y luego los paso con la aplicación MagicPlan. Son realmente útiles cuando necesitamos que nuestros personajes se desplacen.
Esa es otra: los personajes. Las fichas de personajes son fantásticas para que no sean planos y aburridos. Todo el mundo está harto de los típicos protagonistas arquetípicos. Otro error es que todos tengan la misma personalidad. En la vida real, cada persona es distinta (busca distintas cosas, piensa de maneras diferentes...) y debemos de tratar reproducir esto en nuestra novela.
Eso, por el momento, es suficiente. Más tarde iremos ampliando nuestros esquemas y haciéndolos más detallados.
Esta primera fase debería llevar una o dos semanas, así que sed pacientes y no vayáis directxs a escribir.
Sin embargo, mientras planificáis, seguiré subiendo consejos para que el proceso se os haga ameno.
Recuerdo de nuevo lo de la estrellita, que en naranja está monísima. Vuestros comentarios, aunque solo sean una carita sonriente, también son muy motivadores :)
¡Hasta pronto!

Guía de escritura para novatosDonde viven las historias. Descúbrelo ahora