d i e c i s i e t e

44.4K 4.8K 2.2K
                                    

— El único miedo que tenía su madre era que su hijo fuera igual que ella. Dahae nunca fue capaz de superar su enfermedad, pero conoció a un buen hombre después de dar a luz. Él accedió en ser el tutor de Yoongi, ya que sabía que Dahae tenía problemas mentales. Más tarde, los dos se casaron cuando Yoongi apenas tenía un año, así que él se convirtió en su padre. Se querían mucho. Juntos, y con el niño, trataron de estabilizarse, pero Dahae tuvo una crisis maniática y empezó a gastar todo el dinero que su marido ganaba en el trabajo. Y era una trabajo mediocre; ganaba lo justo para salir a flote con el niño, que todavía era muy pequeño, y con su mujer. Poco a poco, Dahae se fue desentendiendo de Yoongi y de su marido. Todos sabíamos que después de la calma llega la tormenta, ella incluida. Así que, cuando llegó su periodo depresivo, se emborrachó y se suicidó. Se sentía culpable por tener el trastorno bipolar, de haber dejado a la familia en bancarrota y de tener un hijo que desde pequeño apuntó a heredar la enfermedad. Yoongi sólo tenía cuatro años cuando Dahae murió.

— Él me dijo que su madre le abandonó. — comenté.

El señor Min negó con la cabeza. — Eso le dijimos todos. Era demasiado pequeño para entender la muerte de su madre, así que le dijimos que se marchó.

— ¿Y su padre?

— Encontró el cuerpo de su mujer en el suelo, aún con vida. No logró hacer nada por ella y finalmente murió, como ya sabes. Se sintió culpable, empezó a resguardarse en el alcohol... Y el resto lo sabes. Yoongi te lo contó, si no me equivoco.

Hice una mueca triste. — ¿Sigue vivo?

— Desapareció cuando Yoongi se marchó con su amigo a Seúl.

Me sorprendió que el anciano no mencionara en ningún momento el nombre del padre de Yoongi. Bueno, si podía llamarle así. Ni siquiera era su padre biológico. Me pregunté si él sabría que el hombre que le pegaba cuando llegaba borracho a casa no era su verdadero progenitor, o si su madre era bipolar como él. Una parte de mí quería decírselo. Quería decir a Yoongi toda la verdad, sin importar las consecuencias; pero por otro lado sentía que los abuelos de Yoongi habían hecho bien en mentirle. Era una de esas mentiras piadosas que sólo se dicen cuando tienes que proteger a alguien. También me sorprendió cómo el hombre contaba la historia. Lo hacía de una forma neutra, sin mostrar ni un sólo ápice de tristeza, casi como si estuviera recitando un guión aprendido durante años, como si hubiera estado esperando aquel exacto momento para contarme todo.

Suspiré pesadamente, entrelacé los dedos sobre la mesa y guardé silencio, incapaz de mirar al anciano que estaba sentado con tranquilidad y paz delante de mí.

— Niña, pregunta lo que quieras. — insistió, riendo.

— Si Dahae y él — dije, refiriéndome con el pronombre al padre de Yoongi — se casaron, ¿por qué Yoongi se apellida como usted? ¿Por qué sigue manteniendo el apellido de su madre?

— Eres una chica muy avispada, niña. — Volvió a reír. — Yoongi quiso mantenerlo. ¿Por qué no se lo preguntas a él? Tiene que saber la razón mejor que nosotros.

— No creo que... quiera decírmelo.

— Ya verás como sí, niña. Venga, haz preguntas. — repitió. Parecía ansioso por responder mis cuestiones y él mismo se dio cuenta, así que volvió a reírse. Yo sonreí. Me caía bien. Ojalá Yoongi pudiera reírse tanto como lo hacía su abuelo.

Ambos escuchamos los gritos inconfundibles de Hoseok junto a un golpe que indicaba que Yoongi y él habían llegado a la casa. Oí cómo Yoongi refunfuñaba y arrastraba los pies por el pasillo. Olía a tabaco, así que supuse que se había fumado ya el quinto cigarro, puede que el sexto. Yoongi saludó a su abuelo y volvió a sentarse a su lado, sin apenas mirarme para evitar que notara la evidente rojez e irritación de sus ojos. Aún tenía los párpados inferiores algo húmedos. Le observé entre preocupada y conmovida. Saber que él sufría el mismo trastorno que su madre me hacía querer ayudarle aún más, a pesar de la responsabilidad que recaía en mí. Me pregunté si Yoongi era consciente de todo lo que estaba ocurriendo en su cabeza, y en general.

Hold me tighter (HMT2)  » Suga;BTS✔Where stories live. Discover now