¿Amar para ti es subordinarte?

48 4 1
                                    

Tu incondicionalidad, el hecho de haberte dado al máximo, hacer y demostrar que lo querías de verdad, es precisamente lo que te ha llevado a la frontera de lo soportable. Lo que debería haberte servido para ser más amada se ha convertido en el motivo por el cual se te puede exigir tanto. Triste paradoja del amor que lo que estaba destinado a servirte para enamorar haya acabado por someterte. No es fácil renunciar a un amor como el tuyo, pues aunque no sea correspondido das tanto; es tan fácil dejarse querer por alguien que lo pone todo al servicio de la felicidad del otro… Lo que en cualquier relación significaría un no rotundo, en tu caso, logra insertar dudas en el otro. Logras confundirlo, pero eso no es lo mismo que conseguir que te ame. Das tanto que el otro acaba consintiendo en ser el espejismo del oasis que tanto deseas, pero no podrá darte el agua. El agua y la sed sólo la tienes tú, ¡lo tienes todo! ¡Utilízalo bien! Por ahora, comprende que te somete sólo porque no eres realmente amada.
Los estudios de género han profundizado en la supeditación, subordinación y situación de inferioridad, habitualmente para explicar otros temas, pero creo que resultan muy reveladores en el amor porque, seas quien seas, has adoptado el papel del amante subordinado, el mismo papel que se atribuye Jacques Brel en el Ne me quitte pas, que, si recuerdas la canción, acaba suplicando ser sólo la sombra de su perro. Es importante poder reinventarse cuando un camino se ha agotado. Te aseguro que puedes ser muy mujer y que el amor siempre tenga relación con:

■ Respeto
■ Afecto
■ Confianza
■ Compromiso emocional
■ Reciprocidad
■ Intimidad compartida

Y que no tenga nada que ver con servir, eclipsarse, supeditarse, tener un papel pasivo, paciente, resignado.

SUFRO, LUEGO AMO

El amor es un sentimiento incontrolable, una emoción pura; no escogemos a quién amamos.
Puede haber buena parte de verdad en esta sentencia, pero permíteme que matice algunos de sus aspectos:
Tal como comentaba en páginas anteriores, nuestra sociedad cultiva especialmente la emoción sentimental adrenalínica, la emoción de captación fácil, la que llega con fuerza y desaparece con el mismo ímpetu. Considera hasta qué punto tenemos estimulado y potenciado este tipo de emociones. Emociones choque de muy fácil captación y de gran intensidad que te alejan de otras vivencias de amor que requieren tiempo, profundidad y cultivo de una relación. Tienes hiperestimulada la emoción choque (piensa en cualquier escena romántica que habrás visto miles de veces: él la ve, ella lo ve y viven una emoción que los fulmina).
A partir de ahora, prueba a aplicar la siguiente fórmula: la atracción significa una invitación a conocer mejor, tranquila y serenamente, a alguien. Si no aplicas este procedimiento, seguirás siendo esclava de una emoción y de una imagen inventada del otro. En cambio, con tranquilidad y criterio partes de una muy buena emoción (aquello que te mueve) para conocer mejor a alguien y, si es posible, amarlo. Algo por completo diferente a tener que amar a cualquier precio.

EJERCICIO
Debes llevar a cabo una triple desprogramación en tu mente:

1. Aunque todas las películas, canciones e historias te digan una y otra vez que el amor de pareja es lo único que puede llenar de sentido tu vida, no es así.
2. Los defectos del otro: actitudes mezquinas, egoístas y lamentables deben producirte hastío y ganas de alejarte. Jamás deben provocarte la necesidad de querer cambiarlo y dar más y más de ti misma para mejorarlo. En cambio, debes programarte para entusiasmarte, excitarte y encontrar sumamente atractivo a alguien noble, bueno, sincero y generoso.
3. Si has llegado a la conclusión de que amas a alguien que no vale la pena, evita ensoñaciones en que proyectas que te ama y vivís un amor sin fin: céntrate en sus defectos, fíjate una y otra vez en lo mal que ha hecho tal o cual cosa y concluye que es alguien que no vale la pena. Llega a la conclusión de que la persona en cuestión tiene un problema estructural. Estructuralmente, esa persona es mezquina, egoísta o insensible y por tanto jamás conseguirás una relación de amor interesante y gratificante.

⠀El Amor No Duele.Donde viven las historias. Descúbrelo ahora