Wattpad Original
Te quedan 17 partes más de forma gratuita

GUIAS DE REFERENCIA

21.4K 974 60
                                    

Bienvenido a la sección de referencias, donde podrás encontrar (de manera rápida y sintetizada) algunas respuestas a preguntas que quizá olvides durante la lectura y que facilitan la comprensión de la novela.

Es MUY importante recalcar que cada punto descrito aquí VARIA de un paciente a otro, hay puntos que nunca se han presentado ni se presentarán en un paciente, hay pacientes que los presentan todos con mucha frecuencia y hay quienes presentan la mitad o todos una vez al mes, etc. El punto es que todo es variable. Una de las razones por las que el lupus es tan difícil de diagnosticar es porque, precisamente, no sigue un patrón en todos los pacientes.

Sin más, te dejo con esta pequeña guía.

Sin más, te dejo con esta pequeña guía

¡Ay! Esta imagen no sigue nuestras pautas de contenido. Para continuar la publicación, intente quitarla o subir otra.

ENFERMEDADES

LES: Lupus Eritematoso Sistémico: Enfermedad autoinmune que se manifiesta como un estado de hiperreactividad el sistema inmune caracterizado por inflamación en los tejidos (órganos) y complicaciones sistémicas (en todo el cuerpo).

» Básicamente el sistema inmune de los pacientes con LES es como un grupo de niños hiperactivos que, al no encontrar qué hacer con tanta energía, se ponen a hacer destrozos en todo el organismo. Médicamente hablando, es el desarrollo de anticuerpos dirigidos contra el tejido propio, son soldaditos buenos atacando a su propia gente, pensando erróneamente que son parte del equipo de los malos.

Remisión: Estado del paciente en el que se encuentran pocos o nulos síntomas por al menos 6 meses consecutivos.

Brote lúpico o recaída: Estado en el que un conjunto de síntomas que anteriormente podrían no estar presentes en la misma intensidad, se presentan de golpe como una activación de la enfermedad.

Síndrome de Sjögren: Síndrome "seco". Otro tipo de enfermedad autoinmune en la que el sistema de defensas comienza a atacar a las glándulas del organismo y produce resequedad (intensa, no la que nos da cuando tenemos sed, hablo de una santa resequedad 💔) en las mucosas. Tengamos en cuenta de que todo lo que es mucosa (conjuntivas-ojos, interior de la nariz, boca, intestino, vagina, etc, tienen glándulas).

Síndrome Antifosfolipidos: Enfermedad caracterizada por un estado de hipercoagulabilidad de la sangre. Básicamente hace que se formen trombos con mucha facilidad y sin razón aparente. Los daños dependen de la zona que se haya quedado sin irrigación sanguínea.

Artritis Reumatoide: Enfermedad cronico-degenerativa caracterizada por la inflamación y deformidad articular.

SINTOMAS

🖐️ Artralgias: Dolor articular.

💭 Neblina Lúpica / Déficit Cognitivo: Incapacidad transitoria de la memoria. Los pacientes presentan dificultad para la concentración, es difícil encontrar las palabras necesarias para expresar sus pensamientos, suelen hacer pausas entre oraciones aparentemente sencillas, el aprendizaje, la ejecución de actividades cotidianas como son: el habla, la lectura, movimientos aprendidos, entre otros. Tal como su nombre indica, es una especie de "neblina" de confusión que llega en periodos breves, pero que, después de hacerle la lucha e intentar concentrarse un poco más, la neblina se disipa y la respuesta se vuelve más clara. La gravedad y frecuencia varían de un paciente a otro.

🦋 Eritema Malar / Macular: Manchas rojas como parches características de los pacientes. De ahí el nombre de «Eritematoso». Estas manchas pueden presentarse en cualquier parte del cuerpo, sin embargo el eritema malar se asienta en la cara, en pómulos y nariz, respetando los surcos nasolabiales, dando la apariencia de una mariposa.

NO está presente en todos los pacientes ni dura para siempre. Hay diferentes grados de manifestación, hay quienes debutan con unos parches apenas perceptibles, o solo en una mejilla, solo bajo los ojos, etc. Pero el patrón frecuente es este.

Livedo Reticilaris:

No todos los livedos se ven así de intensos, algunos son casi imperceptibles, pero la idea es esa

¡Ay! Esta imagen no sigue nuestras pautas de contenido. Para continuar la publicación, intente quitarla o subir otra.

No todos los livedos se ven así de intensos, algunos son casi imperceptibles, pero la idea es esa.


☀️ Fotosensibilidad: Una reacción autoinmune desencadenada por la exposición directa a los rayos UV. Es importante destacar que está reacción es variable de un paciente a otro, es decir, hay quienes no pueden exponerse demasiado por mayor riesgo a desencadenar un brote, hay quienes pueden pasar un buen rato bajo el sol y aparentemente no presentan reacciones importantes.

TRATAMIENTO FARMACOLÓGICO (en LES)

Corticoesteroides: Antiinflamatorios de tipo esteroideo que disminuyen la inflamación de los órganos afectados.

Inmunosupresores: como el Lupus es una enfermedad de hiperreactividad del sistema inmune, el tratamiento inmunosupresor busca bajar el número de "células de las defensas" para que así no existan tantas de estas células atacando al organismo. El lado negativo es que trae consigo cierta vulnerabilidad ante los microorganismos extraños y es más sencillo contraer algunas infecciones con estos tratamientos.

AINES: Antiinflamatorios no esteroideos. Medicamentos analgésicos, antipiréticos y antiinflamatorios.

» Conforme me vaya acordando iré agregando más. Si notas algún punto que he olvidado, me encantaría que me lo dejaras en los comentarios 💜

Un abrazo.

Un abrazo

¡Ay! Esta imagen no sigue nuestras pautas de contenido. Para continuar la publicación, intente quitarla o subir otra.
El Café Moka de ParísDonde viven las historias. Descúbrelo ahora