Cipitio

978 33 4
                                    

Mitología: Náhuatl

Categoría: Dios, Oscuridad

Apariciones: Las aventuras del cipitio

El Cipitío llamado originalmente Cipit, es un personaje de leyenda en Nicaragua, Honduras, México, Guatemala y El Salvador. Proviene de una historia religiosa de la época precolombina, narrando su árbol genealógico y los motivos por los cuales fue castigado junto a su madre. Tiene vestimenta y costumbres sumamente peculiares, se le atribuye una diversidad de habilidades, facultades y poderes sobrenaturales que, sin perjuicio de nadie, usa para divertirse. En México se utiliza la leyenda para lograr diversos fines educativos en niño.

El personaje es parte importante de la cultura salvadoreña, tomando lugar como icono de los vestigios ancestrales del país. Autores y guionistas han retomado la figura en sus obras; además, ha sido de inspiración para el rodaje de una serie televisiva que trata problemas culturales y sociales salvadoreños desde la perspectiva de la leyenda del Cipitío.

El Cipitio es hijo de dioses, pero su aspecto es el de un niño de bajas condiciones sociales y económicas. Se ve manifiesta su condición de niño, con una enorme barriga y con el poder de teletransportarse. Viste ropa de manta blanca, caites(sandalias) y un sombrero de palma puntiagudo y de grandes alas.

Por otro lado, al igual que el Boraro, el Cipitío tiene una deformación en los pies, teniéndolos al revés; y por ello causando confusiones por donde camina. Los campesinos intentan seguir sus huellas, perdiéndose puesto que, dada la deformación física, estos siguen el camino de manera errónea, yendo al lado contrario al correcto.En el sur de México, sobre todo en el estado de Chiapas, no utiliza sombrero.

Fruto de una relación esporádica entre Sihuanaba o Siguanaba (que traiciona al dios sol) y el dios Lucero de la mañana.

Tlaloc no dudará en castigar tanto a la madre, que la condena a vagar errantemente, como al niño, al que condena a tener permanentemente 10 años.

El cipitío es un espíritu burlón (no para de hacer bromas, y siempre se ríe con sonoras carcajadas), con una gran barriga, que viste un enorme sombrero hecho de palma y que tiene los pies del revés (algunas historias cuentan que en vez del revés, tiene el izquierdo en el lugar del derecho y viceversa).

Uno de sus más fantásticos poderes es que se puede teletransportar.

Le encanta la ceniza y comer guineo, no para de hacer bromas, pero si hay algo que le fascina es el “molestar” y perseguir a las muchachas bonitas que acuden al río (el lugar donde más le gusta estar) a refrescarse o lavarse.

Le encanta la ceniza y comer guineo, no para de hacer bromas, pero si hay algo que le fascina es el “molestar” y perseguir a las muchachas bonitas que acuden al río (el lugar donde más le gusta estar) a refrescarse o lavarse

Oops! This image does not follow our content guidelines. To continue publishing, please remove it or upload a different image.
EL BESTIARIOWhere stories live. Discover now