Pele

688 33 2
                                    

Mitología: Hawaiana

Categoría: Dios

Apariciones: Ninguna

Pelé en la mitología hawaiana, es una diosa del fuego, el relámpago, la danza, los volcanes y la violencia.

Según la mitología, ella es una de las hijas de Haumea y Kane Milohai. Se caracteriza por ser una diosa salvaje y rabiosa, que, según la tradición de los nativos, habitaría en el volcán Kīlauea. Por ello es que Pelé es considerada como la responsable de las erupciones del volcán

Pelé comparte rasgos similares a otras deidades malignas habitantes de volcanes. Tal es el caso del demonio Guayota de la mitología guanche en las Islas Canarias, que vivía en el volcán Teide y que era considerado por los aborígenes guanches como el responsable de las erupciones del volcán. Aunque hay personas que no están de acuerdo con estas características y afirman que Pelé es la diosa de la pasión divina y de la energía purificante del fuego.

Había llegado a Hawai desde Tahití, bien porque había robado a su cuñado o bien por su mal temperamento que su padre no le toleraba, antes de su llegada a Hawai había excavado bases en varias islas para asentarse en su nueva casa y estas excavaciones se habían convertido en volcanes. Su llegada a Hawai fue acompañada de violentas erupciones y por inundaciones, quedándose a vivir finalmente en el volcán Kailauea.

Pele viajó a la isla de al lado y se enamoró del joven jefe llamado Lohiau. Al volver a su casa, mandó a Hi'iaka su hermana con el joven jefe, pero este había muerto por su nostalgia por estar separado de su amada, Hi'iaka gracias a sus poderes consiguió revivirlo. Pele mientras tanto desesperada por lo que tardaba mató a la mejor amiga de su hermana, Hopoe, con un torrente de lava. Su hermana finalmente vino y al saber la muerte de su amiga, se abrazó a Lohiau de quien se estaba enamorando, Pele al verlo mandó otro torrente de lava para matar a Lohiau, pero Hi'iaka lo volvió a revivir y se fueron a vivir a su isla.

 Su hermana finalmente vino y al saber la muerte de su amiga, se abrazó a Lohiau de quien se estaba enamorando, Pele al verlo mandó otro torrente de lava para matar a Lohiau, pero Hi'iaka lo volvió a revivir y se fueron a vivir a su isla

Ops! Esta imagem não segue as nossas directrizes de conteúdo. Para continuares a publicar, por favor, remova-a ou carrega uma imagem diferente.
EL BESTIARIOOnde as histórias ganham vida. Descobre agora