Ra

381 24 0
                                    

Mitologia: Egipcia

Categoría: Dios

Apariciones: Dioses de Egipto, Smite, Etc. 

Se creía que todas las formas de vida habían sido creadas por Ra, quien las llamó a la existencia al decir sus nombres secretos. De forma alternativa, los humanos fueron creados por el sudor y lágrimas de Ra, por lo que los egipcios se llaman el "Ganado de Ra". En el mito de la Vaca Celestial se narra como la humanidad conspiró contra Ra y cómo él envió su ojo como la diosa Sejmet para castigarlos. Cuando se volvió sanguinaria, se calmó bebiendo cerveza. Para los egipcios, el Sol representaba la luz, el calor y el crecimiento. Esto hizo a la deidad solar muy importante, ya que se consideraba al Sol como el gobernante de todo lo que creó. El disco solar se veía como el cuerpo o el ojo de Ra. Ra era el padre de Shu y Tefnut, que él creó. Shu era el dios del viento y Tefnut la diosa de la lluvia. Sejmet era el Ojo de Ra y fue creado por el fuego en el ojo de Ra. Era una leona violenta.

Se creía que Ra viajaba en dos barcas solares llamada Mandjet (la Barca del Millón de Años), o barca matutina y la Mesektet, o barca vespertina. Estas barcas lo llevaban por su viaje a través del cielo y el Duat, el inframundo de Egipto. Cuando Ra viajaba en su barca solar, estaba acompañado de varias deidades, incluyendo Sia (Percepción) y Hu (Orden) así como Heka (Poder mágico). Algunas veces los miembros de la Enéada le asistían en su viaje, incluyendo a Set, quien venció a la serpiente Apofis, y Mehen, quien lo defendía frente a los monstruos del inframundo. Cuando Ra estaba en el inframundo, visitaba sus distintas formas.

Apofis, el dios del caos era una serpiente enorme que intentaba parar el viaje de la barca solar cada noche devorándola o deteniéndola con su mirada hipnótica. Al anochecer, los egipcios creían que Ra se establecía como Atum o en la forma de un cordero. La Mesektet, o barca vespertina, le llevaría por el inframundo de vuelta al este para preparar su renacimiento. Este mito de Ra representaba la salida del Sol como su nacimiento por la diosa cielo Nut; así atribuyendo el concepto de renacimiento y renovación a Ra y fortaleciendo su papel como dios creador.

Cuando Ra estaba en el inframundo, se unía a Osiris, el dios de los muertos, adquiriendo por lo tanto también esta función.

Los antiguos egipcios adoraban a Ra como dios creador, concretamente los seguidores de su culto en Heliopolis. Se creía que Ra lloró y, de sus lágrimas, creó el hombre. Estos seguidores creen que Ra se creó a sí mismo, mientras que los seguidores de Ptah creen que fue este quien lo creó. En un pasaje del Libro de los Muertos, Ra se corta a sí mismo, formándose de su sangre dos personificaciones intelectuales: Hu, o autoridad, y Sia, o mente. También se le atribuye la creación de las estaciones, meses, plantas y animales.

 También se le atribuye la creación de las estaciones, meses, plantas y animales

Oops! This image does not follow our content guidelines. To continue publishing, please remove it or upload a different image.
EL BESTIARIOWhere stories live. Discover now