Anansi

490 20 0
                                    

Mitologia: Africana

Categoría: Animal

Apariciones: Ladybug, Gargolas, American gods, DC, Etc.

Anansi es un personaje popular africano. A veces toma la forma de una araña y es considerado el espíritu de todo el conocimiento de las historias. También es el personaje más importante en el folclore africano occidental y caribeño.

También es conocido como Ananse, Kwaku Ananse y Anancy; y en el sur de los Estados Unidos ha evolucionado en la Tía Nancy. Él es una araña, pero a veces actúa y aparece como un hombre.

Las leyendas de Anansi se originan en el pueblo Ashanti de la actual Ghana. La palabra Ananse es Akan y significa "araña". Luego se extendió a otros grupos Akan y luego a las indias occidentales, Surinám, Sierra Leona y las antillas holandesas. En Curazao, Aruba y en Bonaire es conocida como Nanzi, y su esposa como Shi Maria

Hay una historia Anansi que explica el fenómeno de cómo su nombre se terminó asociando a todo un grupo de cuentos:

Hubo una época en la que no había historias en el mundo. El dios del cielo, Nyame, las tenía todas. Anansi fue a Nyame y le preguntó cuánto le costaría comprarlas.

Nyame puso un alto precio: Anansi debería traer a la pitón Onini, el leopardo Osebo y las avispas Mboro.

Anansi partió para capturarlos. Primero fue a donde vivía la pitón y debatió en voz alta si la pitón era realmente más larga de una rama de palmera o no, como decía su esposa Aso. La pitón la oyó y, cuando Anansi le explicó la cuestión, acordó yacer junto a una rama de palmera. Como no podía ponerse totalmente recta, era difícil obtener la certeza de su longitud, por lo que la pitón accedió a atarse a la rama. Cuando estaba totalmente atada, Anansi la llevó a Nyame.

Para capturar al leopardo, Anansi cavó un hoyo profundo en el suelo. Cuando cayó el leopardo, Anansi le ofreció ayudarle con sus telarañas. Una vez que el leopardo estaba fuera del agujero, estaba atado a las redes de Anansi.

Para capturar a las avispas, Anansi llenó una calabaza con agua y derramó una poca sobre una hoja de banano que sostuvo sobre su cabeza y una poca en el nido, diciendo que estaba lloviendo. Sugirió a las avispas que se metieran en la calabaza vacía, cerrándola rápidamente cuando se metieron dentro.

Amansi entregó a los cautivos a Nyame. Nyame le recompensó convirtiéndolo en el dios de todas las historias.

 Nyame le recompensó convirtiéndolo en el dios de todas las historias

¡Ay! Esta imagen no sigue nuestras pautas de contenido. Para continuar la publicación, intente quitarla o subir otra.
EL BESTIARIODonde viven las historias. Descúbrelo ahora