Mantícora

662 26 1
                                    

Mitología: Persa

Categoría: Animal

Apariciones: Unidos, Grimm, Harry Potter, God of War, Ark,Etc.

La manticora es una criatura legendaria persa similar a la esfinge egipcia. Tiene el cuerpo de un león rojo, una cabeza humana con tres filas de dientes afilados como un tiburón y, a veces, alas de murciélago y voz similar a una trompeta. Otros aspectos de la criatura varían de un relato a otro. Puede tener cuernos, alas o ambos. La cola es de un dragón o un escorpión, y puede disparar púas venenosas que paralizan o matan a sus víctimas. Devoran a su presa por completo sin dejar ropas, huesos o posesiones.

El mito de la mantícora tiene origen persa, donde se le conocía como "devorador de hombres". El término mantícora proviene del latín mantichora que deriva del griego μαρτιχώρα, martichora. Pasó al folklore europeo a través de una anotación de Ctesias, un médico griego de la corte persa del rey Artajerjes II en el siglo IV a.C., en su voz Indica, que circuló entre escritores griegos, pero ha sobrevivido a partir de fragmentos y referencias de otros autores. El griego Pausanias, en su Descripción de Grecia, recordó extraños animales que había visto en Roma y comentó:

"La bestia descrita por Ctesias en su historia India, que dice que se llama martichoras por los indios y "devorador de hombres" por los griegos, quiero pensar que es un tigre. Pero que tiene tres filas de dientes en cada mandíbula y púas en la punta de su cola con la que se defiende a corta distancia, mientras que las arroja como flechas a los enemigos más distantes; todo esto es, creo, una falsa historia que los indios transmiten entre sí debido a su pavor a la bestia."

Plinio el viejo no compartió el escepticismo de Pausanias. Siguió la historia natural de Aristóteles incluyendo las mantícoras - escritas erróneamente como manticorus en su copia de Aristóteles, pasando así a los idiomas europeos sus descripciones de animales en Naturalis Historia, c. 77 d.C.

El libro de Plinio fue tan querido como criticado en la edad media europea, cuando la mantícora era ilustrada o descrita en los bestiarios. A través de la falsa etimología, se asumió en ocasiones que el nombre era una mezcla de hombre y tigre; aunque otras fuentes consideran al mantyger como una criatura completamente diferente. Hubo una confusión mayor sobre si la mantícora debía ser identificada o distinguida del satyral y el lampago. La mantícora o mantyger apareció por primera vez en la heraldica inglesa en 1470, como medalla de William Hastings, Primer Barón Hastings; y en el siglo XVI fue usada como medalla por Robert Radcliffe, Primer Earl de Sussex, y por Sir Anthony Babyngton. Randle HOlme en 1688 describió la mantícora, a quien distinguía del mantyger, con cara de hombre, la boca abierta hasta las orejas con una triple fila de dientes por debajo y arriba; cuello largo, cuyo tamaño y anchura, cuerpo y piés son como un león: rojizo, su cola como la de un escorpión terminada en un aguijón con cuatro afiladas púas.

La mantícora heráldica influyó algunas representaciones manieristas, como en la Alegoría del triunfo de Venus de Bronzino La exposición de Lujuria, pero más frecuentemente en esquemas decorativos llamados "grutesco".

Gerald Brenan relacionó la mantícora con el mantequero o Sacamantecas, un monstruo que se alimentaba de grasa humana del folclore andaluz.

como dato curioso la manticora podría haber tenido su origen en descripciones del tigre o el león ya que comparte rasgos con ambas criaturas por ejemplo el modo de atacar que es como el de un tigre y en la apariencia es como la de un león, la razón puede ser que en épocas antiguas los leones existían de manera extensa en Asia y los tigres también.

Algunos expertos e historiadores aun debaten porque se describió a la mantícora con cara de hombre, ya que las descripciones de similitud con leones y tigres tiene más sentido que el de una bestia peligrosa con cara de hombre.

Algunos expertos e historiadores aun debaten porque se describió a la mantícora con cara de hombre, ya que las descripciones de similitud con leones y tigres tiene más sentido que el de una bestia peligrosa con cara de hombre

Oops! This image does not follow our content guidelines. To continue publishing, please remove it or upload a different image.
EL BESTIARIOWhere stories live. Discover now