Yateveo

625 20 1
                                    

Mitología: Centro y Sur Americana

Categoría: Oscuridad

Apariciones: Ninguna

Árbol Carnívoro, Plantas carnívoras devoradoras de hombres o Man-eating tree son plantas legendarias supuestamente existentes, capaces de devorar grandes animales e incluso a personas. Su existencia hasta el día de hoy no ha sido confirmada, tampoco se conoce de ninguna plantas de similares características, aunque existen multitud de informes que aseguran haber tenido encuentros con tales plantas. La disciplina que se encarga de demostrar la existencia de plantas de esta índole es llamada criptobotánica, aunque hasta el momento solo se conoce la Nepenthes rajah, como la mayor planta carnívora que existe hasta el día de hoy, es la única planta capaz de consumir pequeños mamíferos y vertebrados, atrapándolos con trampas de 35 cm.

Se dice que en ciertos lugares de Centroamérica existe una planta carnívora similar a la de Madagascar, aunque en la actualidad todavía no se ha constatado. En su obra "Tierra y mar (Land and Sea, 1887)", J. W. Buel la denomino el árbol "yate-veo", describiéndola como un tronco corto y ancho en cuya parte superior había enormes brotes como púas. Estos brotes colgaban del árbol, llegando a tocar el suelo y, aparentemente, carecían de movimiento. Sin embargo, bastaba con que un ingenuo paseante caminara entre los brotes en dirección al tronco del árbol para que, inesperadamente, estos se irguieran y entrelazaran entre sí, aprisionando a la persona contra el tronco, para después empalarla en sus largas espinas hasta dejar el cuerpo bañado en sangre, la cual era rápidamente absorbida a través de la superficie del tronco. La gran similitud de la descripción y el modus operandi de este árbol a la Tepe es sorprendente. Se cuenta, también que esta planta, además de comer humanos, cuando se le presentaba la situación, se alimentaba, con mayor habitualidad de insectos y mamíferos. De nuevo, la desmesurada movilidad de los brotes del árbol plantea un importante dilema a la hora de analizar la especie y concederle credibilidad científica.

 De nuevo, la desmesurada movilidad de los brotes del árbol plantea un importante dilema a la hora de analizar la especie y concederle credibilidad científica

Oops! This image does not follow our content guidelines. To continue publishing, please remove it or upload a different image.
EL BESTIARIOWhere stories live. Discover now