Xipe Totec

442 14 0
                                    

Mitología: Mexica

Categoría: Dios

Apariciones: Ninguna

Xipe Tótec. ("Señor desollado", en náhuatl) Dios azteca de la siembra, las flores, las puestas del sol, la primavera y el renacimiento. Patrón de los joyeros y del combate.

Xipe Tótec usualmente es mostrado vistiendo la piel de otra persona o la suya propia, la cual parecía marcada por la viruela.

Hijo de la primera pareja divina (Ometecuhtli y Omecíhuatl), Xipe era además hermano del dios serpiente emplumada Quetzalcóatl, del dios guerrero Huitzilopochtli y del espejo humeante Tezcatlipoca. Como fuente de todo renacimiento, jugaba un importante papel en la vida cotidiana azteca.

Cuenta una leyenda que a principios de la creación, Xipe Tótec se sacrificó a sí mismo arrancándose sus propios ojos y desollándose vivo para que el maíz pudiera germinar y de ese modo los humanos pudieran tener alimento para subsistir. El mito del desuello es más bien simbólico, representando la piel la cubierta de la semilla mientras germina, y la propia cubierta de la espiga de maíz cuando es deshojada antes de comer. Para honrar su sacrificio, los dioses le concedieron un espíritu puro, simbolizado por una manta dorada. Como símbolo mexicano del renacimiento, es considerado por los dioses como el principal ejemplo de sacrificio en beneficio de la humanidad.

Algunos registros del primigenio festival en honor a Xipe Tótec celebrado en el mes de marzo, y denominado Tlacaxipehualiztli, cuentan la realización de sacrificios humanos por desollamiento, en cuyos rituales la carne era usada como atuendo por los sacerdotes. Las víctimas probablemente eran guerreros capturados en combate y conservados especialmente para la sanguinaria festividad. Aquellos que capturaban a los guerreros probablemente vestían sus pieles.

 Aquellos que capturaban a los guerreros probablemente vestían sus pieles

Oops! This image does not follow our content guidelines. To continue publishing, please remove it or upload a different image.
EL BESTIARIOWhere stories live. Discover now