Apofis

558 16 3
                                    

Mitología: Egipcia 

Categoría: Dios, Animal, Oscuridad

Apariciones: Tor, Dioses de Egipto, Yu-Gi-Oh.

Apep o Apofis era la antigua deidad griega que personificaba el caos y por lo tanto era el oponente de la luz de Maat. Aparece representado como una serpiente gigante. Fue mencionado por primera vez en la octava dinastía y es honrado dando nombre al faraón Apofis I de la dinastía XIV y al gran rey hicso Apofis.

Ra era el dios solar, quien trae la luz y, por lo tanto, defensor de Maat. A Apep le veían como el gran enemigo de Ra, otorgándole los títulos de "Enemigo de Ra" y también "el Señor del Caos".

Como la personificación de todo mal, Apep era visto como una serpiente gigante con títulos como "Serpiente del Nilo" y "Lagarto Malvado". Incluso decían que alcanzaba 15 metros de longitud y su cabeza era de piedra. Ya en un cuenco (ahora en El Cairo) de la época Naqada I (ca. 4000 a.C.) se mostraba una serpiente en el borde interno junto con otros animales del desierto y acuáticos como posibles enemigos de un dios, posiblemente solar quien está cazando sigilosamente en una gran barca de remos.

También había otras serpientes hostiles como enemigos del dios solar con otros nombres, presentes en los textos de las pirámides y los sarcófagos, anteriores a Apep.

Cuando Set se convirtió en el dios del mal, tomó gradualmente las características de Apep. Por lo tanto, llegados a un punto, la identidad de Apep fue finalmente incorporada a la de Set.

as leyendas de las luchas de Apep contra Ra se elaboraron durante el Reino Nuevo. Como todos pueden ver que el Sol no es atacado por una serpiente gigante durante el día, todos los días, los narradores dijeron que Apep esperaba a Ra tras el horizonte, convirtiéndolo en parte del inframundo. En algunas historias, Apep esperaba a Ra en las montañas occidentales llamadas Bakhu, donde se ponía el Sol, y en las otras Apep le acechaba justo antes del amanecer, en la Décima región de la Noche. La amplia variedad de localizaciones de Apep le ganó el título de "Circundador Mundial". Se pensaba que su temible rugido haría temblar al mundo. Los mitos decían a veces que Apep estaba atrapado allí porque fue el anterior dios principal derrocado por Ra o porque fue encerrado por su maldad.

Los textos de los sarcófagos implican que Apep usaba su mirada mágica para abrumar a Ra y a su séquito. Ra era ayudado por varios guardianes que viajaban con él, incluido Set y posiblemente el Ojo de Ra. Se pensaba que los movimientos de Apep causaban los terremotos y sus luchas con Set explicaban las tormentas. En algunos relatos, el propio Ra derrota a Apep transformado en un felino.

 En algunos relatos, el propio Ra derrota a Apep transformado en un felino

Oops! This image does not follow our content guidelines. To continue publishing, please remove it or upload a different image.
EL BESTIARIOWhere stories live. Discover now