Kali

490 13 0
                                    

Mitologia: Hindú

Categoría: Dios 

Apariciones:  Ninguna 

Kali es una violenta diosa hindú asociada a la muerte y a la destrucción. Se la representa como una diosa oscura y violenta, se presenta como la esposa del dios Shiva en ocasiones se representa danzando sobre él o portando cuchillos y salpicada por la sangre de sus víctimas de las que lleva una mano cortada como guirnalda. También es conocida como Kalika.

Nació del entrecejo de la diosa Durga, mientras combatía al mal. Allí se ensimismó Kali, matando demonios enloquecida, hasta que la detuvo su marido, el dios Shiva, al arrojarse bajo sus pies. Kali al darse cuenta de que estaba de pie sobre Él, en shock sacó la lengua y se detuvo. Sin la shakti (el poder femenino), Shiva (el poder masculino) es inerte. La diosa promueve la destrucción como parte primordial del amor. Kali representa el ciclo de vida que ha estado y seguirá, ciclo natural y constante. Vida y muerte, renacimiento y vida.

Los devotos de Kali se ven a sí mismos como sus hijos. Mamá cuidadora, que tiene tres ojos: pasado, presente, futuro. Devoradora del tiempo y de la no forma. De su cintura esbelta cuelga un cinturón de brazos de hombres muertos: trabajo y liberación de karma. Vestida de espacio (o sea, desnuda), la diosa es respetada como la más fiera de las diosas. Dos cabezas como aretes, en su cuello cuelga un collar con calaveras, cincuenta cabezas que representan las 50 letras del alfabeto devanagari (que desde el siglo XV se utiliza para escribir el idioma sánscrito; los alfabetos anteriores tenían menos letras).

Sus ojos están rojos y su cuerpo bañado de sangre. Un pie en el muslo, otro en el pecho de su marido. Tiene cuatro brazos: espada en una mano, cabeza de un demonio en la otra. Las otras dos manos dicen, «no tengas miedo» en bendición. Sus grandes dientes blancos simbolizan pureza interior. La espada de Kali destruye toda conciencia falsa. Fuerza de Kala o tiempo y del cambio. La realidad última, redentora del universo: Bhavatarini. Diosa Madre benevolente, Kali va asociada a la muerte y la destrucción: Todas las cosas pasan. A veces negra y violenta, es la encarnación primera de la aniquilación.

Kali está totalmente desnuda, lo mismo que la mente estaba en su origen desnuda y regresará al final a la desnudez. Como la de Shiva, la desnudez de Kali atrae y repele. Todo es posible en su desnudez primordial. Los tres ojos de Kali indican su poder absoluto sobre los tres tiempos: pasado, presente y futuro, y sugieren su naturaleza interna, profundamente perceptiva, su control sobre este universo y simbolizan las fuerzas exaltadas del sol, la luna y el relámpago.

Sus cuatro brazos simbolizan los cuatro puntos cardinales, recordándonos que los cuatro centros psíquicos principales situados en el ombligo, el corazón, la garganta y la cabeza, deben ser penetrados y armonizados antes de alcanzar la Liberación duradera. El brazo izquierdo superior de Kali sostiene la espada con la que destruye todas las dudas y las limitaciones dualistas; de su mano inferior izquierda, cuelga una cabeza recién cortada, que representa la ruptura con el ego y con las fuerzas restrictivas del destino. Su mano superior derecha esboza un gesto místico para proteger a sus devotos y disipar todos sus temores, y su mano inferior derecha, un gesto que concede sus deseos.

Su larga lengua extendida nos habla de su naturaleza sensual, que lo consume todo. La guirnalda que la adorna, un collar de cabezas humanas evoca las cincuenta letras del alfabeto sánscrito, suyas vibraciones mantienen unido el mundo fenomenológico. Tiene como enemigos a la hipocresía, la duda, el egoísmo y la envidia; como amigos, a aquellos que la sirven y aman encarecidamente. Con Shiva como sostén, no hay nada en este mundo o en el siguiente fuera de su dominio.

Pese a su terrible apariencia externa. el aspecto terrible se amplía cuando una guirnalda de cabezas humanas forma su adorno por todo el cuerpo. Sin embargo, las cabezas decapitadas son los sonidos del alfabeto sánscrito, los mantras que forman su naturaleza divina.

 Sin embargo, las cabezas decapitadas son los sonidos del alfabeto sánscrito, los mantras que forman su naturaleza divina

Oops! This image does not follow our content guidelines. To continue publishing, please remove it or upload a different image.
EL BESTIARIOWhere stories live. Discover now