Gryla

609 20 1
                                    

Mitología: Islandesa

Categoría: oscuridad

Apariciones: Hilda,  No, ya se que parece Gargamel pero no, está cosa come niños, no Pitufos.

Grýla es una gigante mítica que vive en las montañas de Islandia. La mayoría de las historias contadas sobre Gryla son para asustar a los niños, mencionándose su nombre en la Edda del siglo XIII de Snorri Sturluson.

La leyenda de Grýla se ha utilizado para asustar a los niños islandeses durante siglos. Su nombre se menciona ya en la Saga Íslendinga y en la Saga de Sverre, que datan del siglo XIII. La gran mayoría de las historias sobre Grýla se utilizan para asustar a los niños, y el hecho de que su plato favorito sea un estofado hecho con niños desobedientes, y su apetito insaciable, tiene mucho que ver. Grýla no se vinculó directamente con la Navidad hasta el siglo XVII, momento en el que además pasó a ser considerada la madre de los 13 jólasveinar, seres descendientes de trolls que también se usaban para asustar a los niños, pero que actualmente son algo parecido a Santa Claus. En 1746 se declaró un decreto público que prohibía el uso tanto de Grýla como de los jólasveinar para aterrorizar a los niños.

Grýla no estaba directamente relacionada con la Navidad hasta el siglo XVII. Para cuando se convirtió en la madre de los jólasveinar. Terry Gunnell postula que la costumbre medieval de disfrazarse como Grýla puede relacionarse con otras tradiciones como Julebukk o la Cabra Yule y cuyo nombre puede significar "amenaza" o "amenazante".

Tiene la habilidad de detectar a los niños que se portan mal durante el año. En la época navideña, baja de las montañas a las ciudades cercanas por comida. Deja su cueva y caza a niños. Devora a niños como su tentempié favorito. Según la leyenda, nunca hay escasez de comida para Gryla

Según el folclore, Grýla se ha casado tres veces. Se dice que su tercer marido Leppalúði vive en su cueva en los campos de lava Dimmuborgir, con el gran Gato Yule negro y sus hijos. Cuando se acerca la Navidad, Grýla sale a buscar niños malos. La leyenda de Grýla ha aparecido en historias, poemas, canciones y obras en Islandia y, en ocasiones, Grýla muere al final.

A Grýla se la mencionó en un artículo de The Onion, una web estadounidense de noticias satíricas, culpándola de la Erupción del Eyjafjallajökull de 2010.

A Grýla se la mencionó en un artículo de The Onion, una web estadounidense de noticias satíricas, culpándola de la Erupción del Eyjafjallajökull de 2010

Oops! This image does not follow our content guidelines. To continue publishing, please remove it or upload a different image.
EL BESTIARIOWhere stories live. Discover now