Capitulo 1

17 3 0
                                    

Jerusalén

27-29 d.C.

Preferido sobre todas las ciudades. Esta es Jerusalén, capital del pueblo judío. Ahora la tierra de los judíos de Palestina está bajo el control del Imperio Romano, y los judíos detestan el dominio romano, y los líderes del pueblo judío y la religión anhelan el control sobre el pueblo.

Pompeyo, el general romano tardío, había tomado la ciudad de Jerusalén hace poco más de un siglo. Ahora todo el Levante, del pueblo de Israel, tiene que ser gobernado por el Imperio Romano.

Tenían un rey designado por el Senado romano en Roma: Herodes el Grande. Tenía una gran cantidad de proyectos de construcción aquí en Jerusalén. Él arregló el templo que ya estaba allí. También construyó un estadio en el estilo griego. Los atletas griegos harían ejercicio aquí, pero los judíos odian que su desempeño tenga un vínculo estrecho con la religión griega y que compitan desnudos.

Herodes era un rey odiado y los judíos celebraron cuando murió. Su hijo Arquelao fue declarado gobernante del pueblo. Finalmente, fue depuesto por los romanos después de unos ocho años, y ahora Judea está bajo el gobierno de gobernadores. Judea es ahora una provincia romana.

Hay tiendas y puestos, especialmente alrededor de la plaza del Mercado Alto cerca al palacio de Herodes. Aquí se venden sandalias, ropa, carne, frutas, seda, lino, verduras y perfumes. Aquí también hay restaurantes y tiendas de vinos. Jerusalén se puede llamar prácticamente una ciudad típica del Imperio Romano.

Existen algunos grupos religiosos en Jerusalén y creen cosas diferentes. Tienen las mismas Sagradas Escrituras, como las da Elohim (la palabra hebrea para Dios), si es que están hablando hebreo. El hebreo es el idioma utilizado para la lectura de los Textos Sagrados en la sinagoga, que son lugares de encuentro de los fieles para el Santo Shabat, el día del Señor. Este Shabat es el séptimo día de la semana, para que la gente descanse y lo convierta en un día con Dios.

Ahora, en estas sinagogas, los judíos leen las Escrituras y oran. Pero la mayoría de los Judios hablan arameo, una versión antigua de sirio y hebreo. Entonces alguien tiene que traducir verso por verso el texto hebreo. A veces había un sermón. Apenas ningún Judios saben griego. Les resulta demasiado difícil.

Una sinagoga también puede servir como escuela local para que los niños aprendan acerca de Dios. Solo los niños pueden ir a la escuela y comienzan a los seis años.

Pero en Jerusalén, que significa "la morada de la paz", no hay solo sinagogas, sino también el glorioso Templo de Elohim, o en arameo, Alaha.

* * *

El Segundo Templo fue reconstruido originalmente por Zorobabel y su gente hace unos cuatrocientos años. El primero fue construido por Salomón en honor a Elohim, y eso fue tres siglos antes de su destrucción por el rey NabucodonosorII.

Nadie debería preguntarse por qué Elohim permitió que un rey pagano de Babilonia destruyera su Templo y también incendiara Jerusalén. El profeta Moisés predijo que esto sucedería si el pueblo le es infiel a Elohim al desafiar el pacto que hicieron con él y adorar a dioses falsos. Elohim ha dejado muy claro que solo él es Dios. Es parte del Decálogo o los diez mandamientos. Los judíos deben guardar el Decálogo. La Ley de Moisés amplía estas diez leyes sobre el amor a Elohim y al prójimo. Elohim se trata de amor.

Sin embargo, los israelitas eran infieles e idólatras cuando fueron llevados a la buena tierra prometida. Elohim fue paciente, esperando que cambiaran sus caminos y volvieran a él. Envió profetas para reprenderlos de las ofensas que le habían hecho. Pero la gente era terca, queriendo su propio camino. De todos los reyes en los dos reinos que tenían, solo un puñado eran buenos reyes, que veneraban a Elohim. Entre ellos estaba David, conocido como un hombre conforme al corazón de Elohim.

Hija de Mi Pueblo: Como Cayo JerusalénWhere stories live. Discover now