Capitulo 30

2 0 0
                                    

Este de Judea / Cesarea

68 d.C.

Mientras tanto, en el este de Judea, Vespasiano cree que debería visitar el Mar Muerto. Algunos le contaron historias sobre este mar, que el agua cambia de color tres veces al día por los diferentes rayos del sol. Algunos de estos productos químicos se utilizan para muchos medicamentos.

José bar Matías llega con Vespasiano, y se fija en una zona lejana, llena de cenizas (como si hubiera un incendio forestal). Siempre se le ha hablado de Sodoma y Gomorra, su homosexualidad que finalmente llevó a la destrucción divina. Ahora puede verlos, ¡al menos los rastros de ellos, ya que no han sido reconstruidos nunca! Las cenizas están creciendo en sus frutos. Tienen un color convincente, pero al recogerlos, se disolverían en cenizas y humo.

Así que aquí es donde Sodoma y Gomorra solían estar orgullosas, ¡ahora un sitio destruido en la tierra!

Mientras tanto, algunos le dijeron a Vespasiano que el mar tenía tanta sal que podía soportar las cosas más pesadas de la historia. Es casi imposible que algo se hunda.

Vespasiano decide probar las propiedades.

Ordena que algunos de los prisioneros que no saben nadar sean atados y arrojados al gran lago. Entonces los soldados romanos les ataron las manos a la espalda y los arrojaron al agua.

La prueba va a favor de la leyenda; ¡flotan, tratando de nadar! ¡Pueden subir a la superficie del agua!

Ahora el comandante mayor se dirige a terminar de establecer sus guarniciones romanas en Jericó. Había enviado a uno de sus mejores guerreros, Lucio Anno, para acabar con la ciudad rebelde que quedaba. ¡Fue tomado con tanta violencia! Garasa cayó ante los romanos.

¡La guerra está siendo real ahora! Seguro que los romanos ganarán.

Ahora Vespasiano se prepara para ir a Cesarea.

+

Los esenios (y razonablemente otros)[Existe un debate sobre quiénes eran estas personas que escribieron u ocultaron estos pergaminos. Se sostiene la teoría de que eran esenios, pero algunos creen que pueden ser judíos de Jerusalén. Un jesuita español en la década de 1960 sugirió que al menos un manuscrito era de los primeros cristianos, pero esta teoría había sido refutada en 2000.] se esconden en las cuevas alrededor del lado noroeste del Mar Muerto. Alarmados por lo que está sucediendo, deciden esconder sus pergaminos consagrados en frascos. Si los romanos llegan a ellos, ¡estos pergaminos hebreo-arameos están terminados!

Entonces estas personas deciden colocar los pergaminos en las cuevas hasta que tengan un lugar más adecuado para ellos. Estos rollos no son solo el Antiguo Testamento, sino otros textos no aceptados, como Enoc, Jubileos, Tobias, Sabiduría de Eclesiástico y tres Salmos no canónicos supuestamente escritos por David. También hay leyes sobre y para los esenios que se incluyen en estos pergaminos, incluida La Regla de la Comunidad.

Esconden estos pergaminos en varias cuevas. Si bien la mayoría tiene escrituras hebreas y/o arameas, una cueva tiene traducciones griegas de las escrituras canónicos y no canónicos.

Estos judíos devotos parten de estas cuevas con la esperanza de que los romanos no los encuentren en estos jarras. Y no lo hicieron.

(Dentro de cientos de años, estos rollos, llamados Rollos del Mar Muerto, serían descubiertos.)

+

Vespasiano se prepara ahora para marchar hacia Jerusalén. Se le ha dicho una y otra vez que destruya Jerusalén, y ahora es el momento.

Pero no lo es.

Se le alerta de lo que sucedía en Roma. Se entera de los mensajeros romanos que Nerón está muerto y reemplazado por Galba.

¡Vespasiano lo tenía todo listo! Pero decide contenerse hasta recibir noticias del nuevo emperador. Por tanto, decide enviar a su hijo Tito a Roma. "Saluda al nuevo emperador", dice Vespasiano, "y recibe sus órdenes sobre qué hacer con los judíos".

Agripa también quiere venir. Vespasiano deja que el "Rey de los judíos" venga junto con su hijo Tito.

Se suben a algunos barcos quizás de Antioquía. Y zarparon, atravesando los mares e islas del sur de Asia Menor, cruzando entre Grecia.

Pero se acerca el invierno. Por eso tienen que navegar con cuidado y despacio. Navegan por las costas de Acaya, una provincia al noroeste de Atenas.

Pero aquí es cuando reciben lo último sobre Roma y el emperador.

Has llegado al final de las partes publicadas.

⏰ Última actualización: Dec 11, 2021 ⏰

¡Añade esta historia a tu biblioteca para recibir notificaciones sobre nuevas partes!

Hija de Mi Pueblo: Como Cayo JerusalénDonde viven las historias. Descúbrelo ahora