Capitulo 24

1 0 0
                                    

Galilea

67 d.C.

¡Qué devastada resultó estar Galilea! La mayor parte de Galilea, alarmada por la noticia de la rendición de José y convertirse en prisionero de guerra, se rinde fácilmente a Vespasiano. Quedan Gamala, el monte Tabor y Gischala. Ahora Gamala está muy cerca y se mantuvo firme durante siete meses contra Agripa.

¡Y ahora es el momento de tomarlo!

(Mientras tanto, por orden de Vespasiano, y quizás en contra de su voluntad, José bar Matías tiene que casarse con una virgen que estaba cautiva con él).

+

Gamala fue fortificada por José cuando todavía era gobernador de Galilea. (Ahora está bajo el control de otro José y un Cares.) Ahora Vespasiano se prepara para sitiar Gamala. Agripa II, trata, sin embargo, de hacer las paces. Se acerca a las murallas, pero uno de los honderos de la ciudad arroja una piedra al "Rey de los judíos".

La piedra golpea el codo derecho de Agripa. El dolor inmediato lo hace gritar y sus soldados lo rodean. Los soldados romanos se apresuran a sitiar la ciudad por lo maltratado que fue Agripa.

Por entonces, Vespasiano envía a su hijo Tito a LiciniusMucianus en Siria. Ha sustituido a Cestio Galo, fallecido recientemente. Macianus es un buen amigo de Vespasiano, por lo que Vespasiano envía a su hijo a reunirse con el nuevo presidente de Siria, ya que lamentablemente está ocupado resolviendo un sitio.

Y ahora Vespasiano y sus hombres rápidamente sacuden y derriban las murallas de Gamala, con el uso de arietes. Con fuertes trompetas, ruido de armaduras y gritos de soldados romanos, el enemigo irrumpió en la ciudad. Pero entonces los judíos están ganando. Los romanos corren a las partes altas de la ciudad, pero los judíos los llevan a las partes bajas. Es tan estrecho y difícil, y muchos soldados romanos caen.

Entonces los soldados se sienten obligados a entrar en las casas, que son bajas. Pero hay tantos soldados en ellos (y "cuyo peso no pudo soportar la casa") colapsaron repentinamente. Solo una casa se derrumba, pero muchas otras se derrumban debajo. De esta manera, muchos soldados romanos llegan a su fin, algunos al ser presionados por las ruinas, otros asfixiados por el polvo que surge de las ruinas.

La gente de Gamala toma esto como una señal de Alaha de que está de su lado. Siguen adelante, lanzando piedras y dardos y apuñalando a sus enemigos con sus espadas. También despachan a los soldados muertos, llevándose las espadas.

Vespasiano apenas sale con vida. Pero, como diría después José, "recogió su valor, como si lo hubiera excitado una furia divina". Se cubre a sí mismo y a los que le rodean con sus escudos. De esta forma forman un testudo, o formación de tortuga, en la que los soldados cubren todo su ser con los escudos, especialmente delante de ellos (si están delante) y sobre sus cabezas. Luego proceden contra el enemigo, que se ralentizó. Vespasiano aprovecha para salir de la ciudad y lo hace "sin darles la espalda". Otros soldados romanos tienen que escabullirse por la noche, ya que se quedan en la ciudad.

Ahora Vespasiano anima a sus tropas, que están abatidas por la forma en que están fracasando. Dice que no siempre pueden esperar una victoria fácil.

Ahora se reanuda el asedio, junto con las obras de asedio. Ahora la gente empieza a huir del pueblo atravesando barrancos y pasajes subterráneos. Están tan seguros de que ganarían, pero ahora comienzan a ver que no pueden resistir a los romanos por mucho tiempo.

+

Ahora Vespasiano tiene a Plácido y 600 jinetes toman el monte Tabor. Está rodeado por un muro que fue construido por José durante 40 días. Plácido ataca inesperadamente y les tiende una emboscada cuando pretende huir con sus hombres. Los insurgentes, alarmados por esta repentina derrota, huyen mientras los nativos se entregan ellos mismos y la montaña a Plácido.

Hija de Mi Pueblo: Como Cayo Jerusalénحيث تعيش القصص. اكتشف الآن