Capitulo 29

2 0 0
                                    

Éfeso

68 d.C.

Mientras tanto, la noticia del suicidio de Nerón y el reemplazo por Galba, finalmente se difunden. Ha pasado por Grecia[Allí se habían celebrado los Juegos Olímpicos griegos y donde Nerón jugaba patéticamente.] y llega a Asia Menor.[Turquía occidental de hoy en día.] Pronto llegará a Vespasiano.

Pero aquí, en Éfeso, el apóstol Pablo había venido (al menos dos veces) y predicó allí por un tiempo e incluso había escrito una carta para los cristianos aquí, La Epístola a los Efesios. Es uno de los "libros" aceptados en el canon cristiano.

El canon judío contiene los escritos de Moisés y los profetas, incluidos Isaías, Jeremías, Daniel y Amós. Tienen obras históricas sobre su historia —y Dios involucrado en prácticamente toda ella— como Samuel, Reyes, Crónicas y Esdras-Nehemías. También tiene alabanzas y poesía inspirada por Dios, como Salmos, Proverbios y el famoso Cantar de los Cantares.

El canon judío se estableció por completo hace unos tres siglos. Claro, hubo otros libros (como Jasher, Tobias, los Macabeos y quizás Enoc), pero no fueron aceptados. Por lo tanto, los cristianos, hasta ahora, no los han aceptado en su canon.

Aparte de lo que ya se mencionó, los cristianos tienen tres evangelios en su canon: El Evangelio de Mateo, aparentemente escrito por primera vez en arameo, El Evangelio de Marcos y, por supuesto, El Evangelio de Lucas, el buen amigo de Pablo.

Más tarde se escribiría un evangelio más.

Lo que también ha sido aceptado en el canon cristiano fue la secuela de Lucas: Los Hechos de los Apóstoles. Sin embargo, se quedó en Pablo durante su primer encarcelamiento y no se ha actualizado sobre lo que estaba sucediendo ahora. Quizás Lucas ya haya sido martirizado en este punto durante el último año de Nerón.

Lo que también se afirma son las epístolas de Pablo, o algunas de ellas, de todos modos. Eso lleva La Epístola a los Romanos, La Epístola a los Corintios, La Segunda Epístola a los Corintios, La Epístola a los Colosenses y, por supuesto, La Epístola a los Efesios.

Pero Pablo no fue el único que escribió las Escrituras en este período. Pedro había escrito dos cartas durante sus últimos años. Jacobo, hermano de Jesús, había compuesto uno antes de morir apedreado. Un tal Judas había escrito La Epístola de Judas, que es una pequeña obra que hace referencia a dos obras apócrifas (o obras dudosas, no canónicas) como El Testamento de Moisés y Enoc. Pero eso no respalda toda la obra de "Moisés" y "Enoc". Citar a alguien o algún libro no sanciona a la persona o al libro en su totalidad.

Y ahora, el apóstol Juan, apodado "el discípulo amado por Jesús",[Es decir, con amor piadoso, conocido en griego como ágape. Juan no tuvo un romance con Jesús.] está aquí en Éfeso. Había venido aquí desde Jerusalén hacía unos años. Va con María, que fue la madre de Jesús.[El destino de María no se registra, aunque muchos han hecho "asunciones" sobre lo que le sucedió. Algunos creen que murió en Éfeso, aunque se desconoce la fecha de su muerte.]

El apóstol la está ayudando a caminar, porque ahora debería tener un poco menos de 90 años. La anciana viuda debe tener algún bastón con ella. Suspira tranquilamente, pero sin embargo un suspiro. Anhela volver a encontrarse con Jesús.

Pero es Juan quien se encontraría con Jesús, y eso es dentro de 15 años, mientras que los romanos descontentos lo desterrarían a alguna isla prisión no muy lejos de aquí: 80 millas más o menos. Esa isla, Patmos, sería el refugio de Juan hasta que lo liberaran. Luego regresaría a Éfeso, donde exhalaría su último suspiro.

Ahora, sin embargo, Juan está consagrando un nuevo superintendente[Este término se llamaría más tarde "obispo", que es la forma en que se traduce el término griego en algunas traducciones.] para Pérgamo, un centro a 110 millas al norte de Éfeso. Está enviando a este amigo, Antipas, para que se haga cargo de la asamblea cristiana allí.

Este Antipas sería martirizado más tarde dentro de 14 años.

Pero por ahora, él dirigiría la asamblea cristiana en Pérgamo. Tiene la aprobación de Juan, y también la de Jesús, ya que más tarde atribuiría a Antipas como "mi fiel mártir" cuando le dé a Juan una revelación dentro de 15 años.

Ahora sobre Éfeso, es una ciudad importante en el Imperio Romano. Es un centro comercial clave de Asia Menor, ya que esta ciudad está ubicada en el cruce de varias rutas comerciales principales.

Pero es un pueblo pagano. Hay templos dedicados a muchos ídolos. Uno que atravesara la calle Arcadia sería el Gran Teatro, donde anteriormente algunos de los amigos de Pablo fueron arrojados debido a un tumulto allí por toneladas de adoradores de Diana. Al otro lado de esta calle estaría el puerto.

El templo de Diana ni siquiera está dentro de las murallas de la ciudad. De hecho, está muy lejos, a muchos pasos. Sin embargo, es una de las siete maravillas del mundo. Este templo de Diana hace de Éfeso el centro de adoración de Diana. Hay muchas columnas alrededor y por dentro, y una estatua en el centro de este templo pagano.

Juan probablemente atraviesa la muralla de la ciudad por el Camino Procesional. Pasa la arena a su izquierda, y mientras sigue entrando, pasa el complejo del gimnasio a su derecha. Esto tiene un sistema de baño también.

Juan echa un vistazo al Gran Teatro que tiene enfrente. ¡Es grande! Hay muchas filas alrededor del escenario; de hecho, ¡67 filas con capacidad para unas 25.000 personas! El escenario tiene 83 pies de ancho y 18 pies de alto, sobre la orquesta. Esto fue construido hace unos tres siglos. Se utiliza para obras de teatro, pero no solo eso. También podría utilizarse para reuniones cívicas y religiosas.

Juan está pensando que dado que un viejo amigo, el apóstol Pablo, estuvo aquí, comprende que Pablo debe haber predicado desde aquí, pero no está seguro.

Juan finalmente llega a casa. Su casa está rodeada de alojamientos judíos ya que Éfeso alberga a algunos judíos (y ahora cristianos). Pero ahora hay sospechas sobre los judíos debido al conflicto que se está librando en la "tierra santa". Pero Juan asegura a los funcionarios que no está del lado de los judíos. Así que él y María llegan sanos y salvos a casa.

Juan más tarde escribiría al menos tres cartas.

Juan más tarde registraría su visión en Patmos dentro de 15 años.

Juan más tarde escribiría un evangelio que lleva su nombre.

Hija de Mi Pueblo: Como Cayo JerusalénDonde viven las historias. Descúbrelo ahora