Capitulo 12

2 0 0
                                    

Masada, cerca del Mar Muerto

66 d.C.

Oh, Masada. El nombre es lo que significa: una base sólida.

Masada es una fortaleza natural (una roca en forma de barco, de unos 600 pies de largo y 650 pies de ancho) al sur de lo que era el reino de Herodes el Grande, que él había capturado, arreglado y fortificado. Contiene un complejo de almacenes (hay 29 habitaciones), algunos cuarteles, una armería, al menos un palacio y un par de pozos. Estos pozos se rellenan una y otra vez con el agua de lluvia cuando lo hace en este desierto. Aquí también hay baños de estilo romano, con paredes realmente bonitas.

Masada ciertamente se encuentra entre En Gedi y lo que solía ser Sodoma. La Torá registra cómo el fuego y el azufre de Yahvé destruyeron esta ciudad de vicio y homosexualidad. La Torá también condena el sexo entre personas del mismo sexo como un pecado digno de muerte.[Levítico 18:22 (enumerado como un acto tan inmoral como tener relaciones sexuales con un padre, hermana, tía o casarse con dos hermanas a la vez) y 20:13 (enumerado como un crimen entre otros en el capítulo). Levítico 18:24-30 y 20:22-26 ofrecen explicaciones de Dios.]

Y aquí en Masada, Herodes el Grande había construido la fortaleza como refugio en caso de una revuelta. De hecho, fue el primer sitio que fortificó. Aparte de una defensiva, Masada también era su refugio de invierno. Las puertas están ahí porque también tiene que ser lo suficientemente bueno para poner un asedio si sucede. Y si es así, los que están dentro del castillo estarían bien provistos de agua. El sistema de agua aquí fue planeado tan cuidadosamente que se cree que la escorrentía recolectada de la lluvia de un solo día podría sostener a más de mil personas durante algunos años.

Por cierto, Masada está al oeste de lo que se conocería como el Mar Muerto. La vista es elegante.

También hay dos palacios aquí. El alto está en el extremo norte con habitaciones, un salón y una terraza. Desde la terraza, se puede ver desde una altura impresionante el valle desértico y el Mar Muerto. Este palacio fue construido por Herodes el Grande.

El palacio occidental tiene varias salas que rodean un patio, que contiene una cisterna de agua, por supuesto, llena de agua de lluvia, y cuando llega la lluvia.

+

Cuando Judea fue anexada por el Imperio Romano como provincia romana, los romanos construyeron una guarnición aquí, en Masada.

Así que aquí ahora hay algunos romanos, hasta ahora totalmente inconscientes del caos en Jerusalén, que está a unas 20 millas de distancia. Su día es bastante regular. Aquí hay una piscina para caminar, donde pueden refrescarse brevemente. Pero los nadadores no se quedan fuera de la diversión. También tienen una piscina dentro de la fortaleza.

Los guardias vigilan las torres. Torre redonda. Torre de curtidor. Torre de almacenamiento. Y ahora ven desde su defensa a algunos judíos que vienen. No, no algunos judíos. Hay un montón de ellos. Y parecen estar siguiendo a un líder.

Ese alguien es un tal Menahem, conocido como hijo de Judas el Galileo, quien fundó el grupo Zelote hace años. Está siguiendo los pasos del hombre que intentó derrocar a los romanos y nunca lo hizo. Menahem puede ser el nieto de Judas.

Aquí ahora, estos judíos actúan silenciosamente para lograr su objetivo. Se cuelan de alguna manera y causan una masacre impía. Estos judíos son miembros de los sicarios y tienen armas escondidas en la ropa. De alguna manera logran apoderarse de la fortaleza, matando a todos los romanos.

Una vez finalizada la matanza, pusieron a otros dentro de su grupo para que se hicieran cargo de la fortaleza. Ahora la rebelión es real con este asesinato de romanos en Masada.

Manahem abre el arsenal de Herodes y proporciona armas para su pueblo y otros miembros de los sicarios. Ahora está planeando un viaje a Jerusalén, con la intención de apoderarse y dar muerte a los romanos allí ... así como a los traidores a Israel, por supuesto.

Por supuesto, los que se quedan aquí se hacen cargo y hacen cambios. Ellos purifican la piscina y la convierten en un Mikveh, un baño de inmersión ritual público, que ellos (y todos los judíos) creen que logra la pureza ritual. Se hacen cargo de los palacios y los arreglan a su gusto. También construyen viviendas para que se queden aquí.

¿Qué está pasando en Jerusalén, mientras tanto?

Hija de Mi Pueblo: Como Cayo JerusalénWhere stories live. Discover now