Capitulo 2

12 0 0
                                    

Galilea / Judea

28-30 d.C.

Los que siguen a Jesús (su gente lo llama Jeshua) [El TestimoniumFlavianum es una sección escrita por Josefo que afirma a Jesús y resume su ministerio, que se da con gran detalle en los cuatro evangelios. Si bien muchos cuestionan que esto fue escrito originalmente por Josefo, el estilo es el mismo que en otras partes de sus obras. Mencionó a Juan el Bautista y a Jacobo, hermano de Jesús, por lo que, naturalmente, Josefo también debe criar a Jesús.] de Nazaret son muchos. De hecho, Jesús bien puede ser considerado una celebridad.

El ex carpintero anda por Galilea, llamando a la gente al arrepentimiento porque el "reino de Alaha" está por llegar, y ha llegado. Esto llama la atención de la gente.

¿Qué quiere decir Jesús con que el reino de Alaha viene y ya lo ha hecho? Aquellos que se oponen al gobierno romano creen que el reino de Dios será cuando los romanos dejen de gobernar a Palestina y cuando Israel sea una vez más una nación independiente. Los zelotes tienen como lema "no hay rey que Alaha". Pero, ¿es eso lo que Jesús quiso decir con "reino de Alaha"?

No, él dice que el reino significa el gobierno de Dios en la vida de las personas, cuando las personas reconocen que Dios es el Gobernante supremo de sus vidas y del mundo.

No se parece mucho a un reino en absoluto. Está parcialmente en movimiento aquí en la tierra, pero Jesús dice que vendrá a la tierra "con poder". Reinará por siempre.

Jesús tiene muchos seguidores, pero sabe que la gente puede ser engañosa. Designó a doce compañeros para que lo acompañaran y observaran todo lo que hace. Estos doce representarían sus doce tribus de Israel.

Serían conocidos como apóstoles en el futuro.

Al menos cuatro de ellos son pescadores: Pedro (o Cefas), Andrés, Jacobo (o Jacob) y Juan (o Jochanan).

Uno de ellos es un recaudador de impuestos para los romanos y, por lo tanto, odiado por el pueblo y los fariseos: Leví Mateo.

Uno de ellos es un Zelote, que se opuso al gobierno romano, y probablemente se unió porque esperaba que Jesús liberara a Israel: Simón (o Simeón).

Los otros son: Felipe, Natanael de Caná, Judas (o Judá) Iscariote, Tadeo (también conocido como Judá), Tomás y otro Jacobo.

* * *

El ministerio de Jesús duraría poco más de tres años. Le pidió a Juan el Bautista que lo bautizara. Cuando Juan lo hizo, y Jesús se levantó del agua, los cielos parecieron desgarrarse. Juan testificó que vio una paloma posarse sobre Jesús. Esta es una señal de Dios de que Jesús de Nazaret es el Mesías prometido desde hace mucho tiempo.

Jesús se fue al desierto durante cuarenta días y regresó firme. Parecía que estaba luchando contra el mismo diablo en ese desierto. Y lo era, y lo sigue siendo.

Jesús luego fue a llamar a sus seguidores. En Caná, fue a una boda. María (o Miriam), su madre, estaba allí, ayudando a lo largo. Ella le pidió a Jesús que hiciera algo para la fiesta de siete días ya que el vino se acababa. Jesús respondió diciendo: "Aún no ha venido mi hora".

Sin embargo, él accedió. Hizo que los asistentes a la boda llenaran seis grandes tinajas de agua con agua. Luego hizo que se lo llevaran al maestro de ceremonias. Pero el agua que se le dio al maestro se convirtió en vino fresco, y él bebió esto. Así Jesús salvó la vergüenza de los encargados de la boda y reveló su gloria como alguien especial. Estos discípulos que tenía entonces —Pedro, Andrés, Juan, Felipe y Natanael— pusieron su fe en él.

Hija de Mi Pueblo: Como Cayo JerusalénWhere stories live. Discover now