Debemos romper con los patrones

1 0 0
                                    

Lo último de lo que os escribía era sobre ser autocríticos. Es una forma de introducirnos en el pensamiento objetivo sobre nosotros mismos y nuestro entorno. Creo que es una latente realidad que no nos preparan para aprender a controlar nuestras emociones, no tenemos educación emocional, ni sentimental; y puede que todo lo que aprendemos sea por medio de los errores cometidos, que muchas veces no nos dejan una lección clara. Y no solo un psicólogo puede ayudarnos en ese camino de comprensión personal, sino que nosotros mismos, nuestra curiosidad y perseverancia, son las herramientas principales que debemos utilizar para guiarnos y aprender.

El título de hoy 'Debemos romper con los patrones' sería para mí el siguiente punto importante en estas 'meditaciones' que os voy dejando. Nunca había escrito así, pero lo cierto es que me gusta y me llena de alegría ver que poco a poco algunas personas que no me esperaba, me comenten que esto tiene sentido: gracias de corazón. Como os decía, la educación emocional/sentimental es esencial. Las relaciones entre las personas cambian, las culturas evolucionan, el mundo globalizado en el que vivimos sigue un ritmo vertiginoso que en ocasiones no nos hace darnos cuenta de que cada una de nuestras vidas tiene un sentido más allá de todo lo que ocurre y que todo el mundo conoce. Me explico, considero que somos, cada uno de nosotros, prescindible. Hasta el más famoso, aunque muera, será llorado y recordado, pero la vida sigue, los demás siguen. ¿Quiere decir eso que no somos importantes? Ni hablar. Somos importantes, primero para nosotros mismos, y para todas aquellas personas a las que ayudamos y a las que hacemos felices cada día, por ello, creo necesario hacer este tipo de reflexiones, porque muchas veces nos sentimos menos que algunas personas o nos sentimos más que otras, y en ambos casos estamos errados. Somos como somos, y quizá, nuestro deber moral siempre sea trabajar para ser mejores y sentirnos igual a los demás, destacando del resto por nuestras buenas acciones, por 'cursi' que parezca.

¿Qué quiero decir con romper patrones? No sé si alguna vez habéis jugado a los Sims. Es un juego que en el que tu avatar tenía una casa, un trabajo, se casaba, tenía hijos, crecía y poco más hasta morir. Ese patrón siempre me ha recordado al estilo de vida que había antes. La esperanza de vida era menor, por lo que una persona se encargaba de seguir el camino establecido y no salirse, porque los 'riesgos' eran mayores, o se consideraban mayores (entendiendo esos riesgos como: la opinión de la gente, el rechazo social...). El juego se ha visto obligado a evolucionar, a cambiar y dar 'color' a todas sus funciones. Ahora, puede haber parejas del sexo que se prefiera, puedes ser del color que quieras, no tener hijos, tener hijos o adoptarlos, los trabajos pueden ser incluso desde casa y pueden ser tu hobby, puedes tener metas sociales de todo tipo... El caso es que el patrón se ha roto, porque la sociedad lo demanda.

La sociedad, como digo, ha cambiado, sigue cambiando constantemente. Y el hecho de que la diversidad sea la esencia de la actualidad, es algo extraordinario. Porque lo hemos conseguido con el esfuerzo de muchas personas que han sufrido, luchado e incluso muerto en el pasado, para que hoy tengamos derechos y libertad como seres humanos y como personas. Ahora puedes decidir cómo moldear tu vida, puedes romper el patrón que se te impone y decidir qué hacer y cómo ser. De ahí que luchemos contra esa necesidad de 'zona de confort' (un término muy manido para mi gusto), luchemos por ser lo que queramos porque, sí, a día de hoy 'procrear', lo siento si a alguien le ofende, no es necesario. Pensar en mejorarse a uno mismo, en mejorar para con los demás, y para con lo que nos rodea, quizá es lo que más necesitemos a día de hoy. Si tu sueño es seguir el patrón de siempre, adelante, este solo es otro punto de vista y de hecho soy la primera a la que le gustaría tener un hijo en el futuro. La vida da muchas vueltas, de eso ya os hablaré en otro testamento como este... jajaja

Lo que quiero decir es, que es muy complicado batallar con problemas de ansiedad, ira, estrés, frustración, tristeza... Pero debemos batallar con ello, porque podemos. Sentir es natural en todas sus versiones, pero debemos saber escucharnos, tomarnos nuestro tiempo para sentir, para analizar y aprender, pudiendo controlar que cada cosa tome su momento y no dejar que nos domine. Hay mucho tiempo para trabajar en uno mismo, cada minuto, mientras haces otras cosas incluso, solo hay que querer y esforzarse. En ocasiones surgen preguntas como ¿Cómo sé quién soy realmente? ¿Qué pensarán los demás si hago esto? ¿Esto me conviene? ¿Debo hacer los pros y contras de todo? ¿Y si hago esto y sale mal? ¿Y si pierdo el tiempo?

Es muy complicado conocerse a uno mismo, pero no puedes definirte sin ver cómo reaccionas a las cosas que te pasan. Eres un cúmulo de experiencias, por lo que, cuando ves que en algo siempre coincides, marcas una nueva característica en tu identidad. No te cierres a probar cosas que te apetece hacer, aunque sean alocadas o 'eso no me va a pasar' 'yo nunca haría eso', porque no sabes qué puertas te abrirá, y no sabes qué te puede gustar si no lo pruebas. Vas a cometer infinidad de errores, como me ha pasado a mí, que incluso impliquen a otras personas, y de todo debes aprender. Recordando que rectificar es esencial para llevar un camino sano, para ti y para los demás.

Tan solo quería recordarte que eres libre, aunque tengas algunas ataduras, nadie puede frenarte si tienes un sueño o si de verdad quieres cambiar, porque si no lo haces la culpa será solo tuya, elimina todo aquello que no te hace bien, ya sean tus hábitos, la gente que te rodea... Pero no pares, y si necesitas ayuda, solo pídela. Eres libre para poder pensar bien, para sentir tanto lo bueno como lo malo, en su justa medida y tiempo. No hay edad establecida para hacer algo, reinvéntate mil veces hasta que te gustes a ti mismo, y no importa lo que digan los demás mientras no les afecte negativamente. No te ates a nada porque sea seguro, a veces hay que soltar la cuerda, dejarnos caer y disfrutar del momento de adrenalina para luego descubrir todo lo nuevo y maravilloso que nos ofrece lo desconocido.

Como conclusión: Me pregunto siempre ¿No sería genial mejorar la relación contigo mismo? ¿Con las personas que te rodean? Conocer qué haces mal, qué podrías cambiar, qué te gustaría hacer, cómo conseguirlo... Te recuerdo que solo tenemos una vida, y que los días pasan y no vuelven, y no digo esto para que la ansiedad vuelva, sino para alejarla y vivir el hoy, que es lo único que puedes controlar: el ahora. Quizá sea hora de hacer limpieza, lo que no te aporta es mejor dejar que se vaya, retirarlo y tomarte tu tiempo de reflexión para llenar tu vida de cosas que a su tiempo te satisfagan. La gente que admiramos famosa por lo que viajan, cómo hacen las cosas... Solo son modelos de lo que podemos aplicar a nuestra vida. No hay que ser influencer, periodista, modelo, para aplicar a nuestra vida rutinas saludables y 'tonterías', esos pequeños retos y objetivos que ir cumpliendo. ¿Aún no sabes qué quieres hacer? No te estreses, solo descúbrelo, prueba con todo. Rompe los patrones, las etiquetas, los estereotipos, los prejuicios, sé único y auténtico. ¡Quiérete!

El Blog de Aura BlueWhere stories live. Discover now