Como hacer que te pasen cosas buenas

17 1 0
                                    


En el episodio 12 de 'El Posdact de los Sueños' de Balamoda, entrevista a la doctora Marian Rojas Estapé, con el fin de introducir a los oyentes en la temática de su libro titulado 'Cómo hacer que pasen cosas buenas'.

Desde hace unos meses intento cambiar ciertas cosas de mí que creo que son mejorables, y reconozco que con la ayuda de los podcast, he aprendido muchos puntos de vista y cosas útiles. Mis mañanas desayunando, mis idas y venidas al trabajo, incluso mis duchas o en mi tiempo libre, son un momento de búsqueda, meditación y aprendizaje de cualquier tema que no conozco todavía o algunos que ya me gustaban de antes. En este caso, los 70 minutos de audio me han ayudado a pensar en algo que me gustaría compartir con vosotros, y os animo a escuchar la totalidad del episodio en Spotify.

Primera parte de la entrevista: Nosotros y la 'felicidad'.

Quizá en algún momento te has sentido deprimido, desagusto con tu vida, con tu mala suerte. Quizá te has llegado a preguntar por qué te ocurre todo lo malo, o sencillamente tu humor no te deja ver más allá de los 'problemas' de tu día a día. Y cómo yo soy muy negativa, y veo el vaso directamente roto, quería comprender qué influye en todo ese 'aura negra'.

El objetivo de las personas en cierto sentido puede ser la 'felicidad', es lo que todos ansiamos con nuestros diferentes gustos personales. Tenemos claro que existen las personas positivas y las negativas. Aquellas a las que parece que todo les va muy bien, que siempre sacan una sonrisa, que tienen buena suerte; y aquellas que su vida es un drama, creyendo que su condena proviene de la mala suerte.

¿Existe realmente la mala o la buena suerte? ¿Quién consigue realmente ser 'feliz'? ¿Es solo cosa de las personas positivas? ¿Sólo de aquellos que tienen buena suerte?

La autora percibe la felicidad no como lo que nos pasa a cada uno, sino cómo interpretamos lo que nos ocurre. La suerte, recuerda Marian, según Séneca es donde confluyen la preparación y la oportunidad. Pero, ¿qué influye realmente en nosotros para percibir las cosas de una forma u otra? La autora distingue los siguientes puntos:

Sistemas de creencias:

La predisposición que tenemos ante las cosas, nuestra educación, nuestra cultura, nuestra religión, las etiquetas que tenemos conformadas. Es decir, los automatismos que tenemos en la cabeza y que ante un estímulo o información una persona X puede pensar que algo es genial, y la persona Z piensa que es lo peor del mundo.

Estado de ánimo:

«Yo soy yo y mi circunstancia» de Ortega y Gasset, influye el cómo te levantas, lo que te sucede en el día, todo tu pasado, tu día a día, las cosas que te hacen feliz y las cosas que te alteran también.

Bioquímica:

¿Cómo te encuentras físicamente? ¿Estás bien? Esto también es algo fundamental. Como explica la autora, el 90% de la serotonina (hormona de la felicidad) que llega al cerebro tiene que ver con cómo funcione nuestro aparato digestivo, si éste no funciona adecuadamente, la hormona no llega. No sé si os pasa, pero a mí cuando algo me preocupa mucho el estómago me duele, se me quita el apetito,... Selectividad casi me provoca una úlcera de estómago... jajajaja

El consumo de drogas y alcohol también es importante aquí, ya que existe un periodo antes, durante y después que nos condiciona física como mentalmente. 'Desinhibirse' y conseguir estar calmado o feliz con su consumo, provoca que luego la sensación de 'caída', por llamarlo de alguna manera, sea mayor que si únicamente te sintieses mal por tus circunstancias. Bueno, he de decir que una cervecita no mata a nadie, es hasta sano.

Actitud:

Uno mismo es con quien más hablamos cada día, aunque no queramos. Los que tenemos algún álter ego más aún, imagínate... Enserio, el cómo pensamos genera emociones y esas emociones tienen un impacto sobre nuestro cuerpo. Una ponente de una charla TED repartió a la entrada del evento gomas elásticas a modo de pulsera. En mitad de la conferencia dijo que eran para que a partir de ese momento, cuando cada uno pensase en algo negativo al ver algo, tirase de la goma y se infligiese un daño insignificante para el cuerpo pero instantáneo para el cerebro, para conseguir cambiar el pensamiento. Es difícil cambiar de actitud, sobre todo cuando creemos o damos por hecho que nuestra forma de ser no lo permitirá. Lo siento pero eso no es cierto, si quieres puedes, aunque sea difícil. En los bazares venden muchas gomas por si la primera se te rompe pronto.

Atención:

Nos pasa mucho que pecamos de falta de atención, a todos. Tenemos una atención selectiva que nos hace escuchar solo lo que nos interesa, no es broma, automatizamos a menudo esa atención para percibir solo con lo que se encuentra dentro de nuestras prioridades, y eso es malo, porque perdemos un montón de información. Y por eso, como dice Rojas, debemos educar nuestra mente y prestar atención a la vida real.

Consejos para la gente negruzca como yo:

Salir de esto es posible. Nunca es tarde para volver a empezar, para darte una oportunidad a ti mismo, porque convivir bien con uno mismo es muy importante. Me queda como reflexión que ser consciente de estas cosas nos haría mas objetivos a la hora de analizar lo que sentimos, ya que nos falta mucha educación emocional a todos y eso nos hace mucho mal, cuando es tan básico como las matemáticas en el colegio, o incluso más importante. Todos tenemos problemas, pero podemos tener un filtro propio, conquistar nuestra voluntad y dejar de ver todo como si el destino o nosotros mismos fuésemos el problema. Hay que dejar de prestar atención al 'problema' y enfocarse en la 'solución'. Seamos solucionadores, quizá así encontremos algo de paz y de gratificación interior, y podamos ser felices.

La frase completa de Ortega y Gasset es: «Yo soy yo y mi circunstancia, y si no la salvo a ella no me salvo yo»

Post dedicado a mi madre, así como el nombre del blog, porque esto ya me lo ha dicho ella y no es doctora , es mejor :)

Gracias por tomarte el tiempo y leer este post, espero que te haya gustado y que puedas compartir tu opinión más sincera.

El Blog de Aura BlueWhere stories live. Discover now