Dificultades de adaptación

6 0 0
                                    


3. Dificultades de adaptación


3.1. Introducción

Tratar de obligar a los superdotados a "ser como los demás" no sólo perjudica a individuos, sino también, sobre todo, a la sociedad, que así, en vez de progresar, se nivela hacia abajo. Una persona no debe "ser como los demás", sino vivir con ellos sin mutuo perjuicio y con mutuo beneficio, y éste es mucho mayor para la sociedad si logra que un superdotado dé lo mejor de sí mismo.


Se suele creer que el individuo siempre tiene que cambiar para adaptarse si tiene dificultades para relacionarse con los demás o problemas emocionales, sin tener en cuenta que, a menudo, todo ello surge como reacción a las actitudes erróneas de las personas del entorno y no a defectos del propio sujeto(*). Son muchísimas las razones totalmente justificadas por las que los  superdotados "no encajan" en la sociedad, y ésta no mejorará forzándoles a "encajar".


Mientras el ser humano normal no evolucione hasta el grado necesario, habrá personas que, para evitar un sufrimiento absurdo, deberán aprender el arte del camuflaje. Pero éste es, por desgracia, un recurso odiado en extremo precisamente por aquellos tipos de superdotados que más lo necesitan, pues lo consideran ilógico ("¿por qué esconder lo que no es malo?") y como una forma de mentir, lo cual repugna a su sentido ético. Hay que enseñarles por qué, cómo y para qué deben evitar ser vulnerables; no se trata de ocultar algo malo, sino de proteger un tesoro.


(*)¿Tiene que cambiar, por ejemplo, la víctima de acoso escolar, laboral, etc., o es el agresor el que tiene problemas adaptativos o emocionales? En la práctica, pero, es a la víctima a quien se trata como sujeto conflictivo.



3.2. Falsos problemas de conducta

Algunos supuestos problemas son, en realidad, interpretaciones negativas de rasgos positivos, o bien actitudes contradictorias de los adultos que afectan negativamente a los niños.


Errores que pueden originar falsos problemas:

· Querer el rendimiento de un superdotado, pero no las características cognitivas y actitudinales que lo hacen posible.


· Esperar que surjan milagrosamente la responsabilidad, las ideas propias, la iniciativa, el empuje, etc., cuando previamente se ha impedido o despreciado todo intento de tenerlos por parte del sujeto, al que se culpa por su carencia


· Creer que la inteligencia, por sí sola, produce una "coraza" por la que "resbalan" las burlas y el desprecio, y que puede hacerlo en un niño, sin que haga falta enseñarle el motivo del acoso, cómo prevenirlo y qué hacer si ocurre.


· Sobreproteger al niño mediante el aislamiento, las prohibiciones y la excesiva vigilancia, que él percibe no como prevención de los peligros que le rodean, sino como desconfianza de sus padres hacia él. La mejor protección es prepararle para lo que va a encontrar, no evitar que lo encuentre (es imposible), ni lanzarle a ello sin preparación (podría ser fatal).


· Creer que el niño es demasiado pequeño para hablarle de problemas, pero no para soportar el mal humor de los adultos sin saber el motivo.

Superdotados, la  clave  olvidadaWhere stories live. Discover now