Prólogo a la eugenesia

83 6 2
                                    

Libros biopunk he leído bien pocos, tengo que admitirlo. Demasiados pocos para mi gusto. La razón de que premisas así me llamen tanto la atención, es justo por mi carrera.
A la hora de hacer Ciencia Ficción, los escritores se centran tanto en el lado de la física e ingenierías, que olvidan un detalle fundamental.

Nuestro futuro tecnológico se está forjando en las bases de la biología. No todo, claro está, hay cosas que una máquina siempre hará mejor que un sistema biológico. Sin embargo, de los seres vivos podemos obtener dos cosas: uno, aprender como funcionan y mimetizar ello en algoritmos y mecanismos de seres digitales. No por las puras las redes neuronales están que arden en el desarrollo de inteligencias artificiales. Y dos, el emplearlos directamente como agentes transformadores.
No sólo en el campo médico, que es el más obvio, sino que, sin darnos cuenta, los catalizadores biológicos están expandiendo sus tentáculos en casi todo proceso químico industrial. Pero eso no es todo.

El futuro tecnológico que estamos construyendo, confluye a la biología con la ingeniería de toda la vida. Y es de allí de donde sale mi carrera: Ingeniería Biotecnológica, y el resto de las bioingenierías; como la biónica y la biomédica (electrónica+biología).

Sin embargo todo este futuro está manchado y hasta puede resultar amenazante.
En el momento en que olvidemos la ética, estaremos perdidos.

Y ese es justo el quid de la cuestión.

Obras de ciencia ficción que aborden a la eugenesia son importantes para hacernos reflexionar. Fuera del típico argumento religioso de «jugar a ser Dios», existen riesgos escalofriantes y muy reales en éstas tecnologías.

Porque, no queremos que nuestra historia se convierta en un libro de NHEREOS, ¿cierto?

LilaGaela
(Usuaria y escritora de Wattpad)

NHEREOS: Nacer para Sobrevivir © [NHEREOS #1] [✔]Donde viven las historias. Descúbrelo ahora