Tipos de personajes

147 10 0
                                    

Un personaje es un ser animado real o ficticio que actúa en un relato, y al cual se le atribuyen una serie de acciones, palabras y/o pensamientos en el marco de una historia. Pueden ser personas, animales, cosas animadas, seres fantásticos o seres sobrenaturales.

Tipos de personajes

Los personajes se clasifican de acuerdo a su función y sus características. Cuando hablamos de la función de los personajes, nos referimos al propósito y al sentido de su presencia en la historia (personajes principales y secundarios). A su vez, estos personajes pueden tener diferentes cualidades, de las que surgen otros criterios de clasificación. De este modo, pueden dividirse como personajes redondos y planos; personajes estáticos y dinámicos; personajes característicos; arquetipos y estereotipos.

Personajes principales

Son aquellos en los que se centra la trama de la historia, ya que conducen y dominan el relato. Se dividen en protagonistas y antagonistas.

Protagonista: en él se centra el argumento principal. Puede ser un héroe o un antihéroe. También puede haber más de un protagonista, en cuyo caso se habla de co-protagonista.

Antagonista: tiene por función oponerse al tránsito o al plan del protagonista o los protagonistas, y de esta forma crear mayor tensión en torno al conflicto principal.

Personajes secundarios

Son los que tienen por función dar apoyo o soporte a los protagonistas y antagonistas, complementando a los personajes principales.

Personajes redondos y personajes llanos

Los personajes redondos son aquellos personajes complejos que expresan diferentes dimensiones y encarnan un conflicto interior importante. Por lo que están expuestos a sufrir transformaciones a lo largo de la historia.

Los personajes llanos o planos son personajes de muy pocas características o características simples, que no expresan una faceta dominante, por lo tanto, suelen ser estables y fáciles de identificar como buenos o malos.

Personajes dinámicos y estáticos

Los personajes dinámicos son aquellos que sólo se pueden descubrir y comprender a través de lo que revelan sus acciones, palabras y pensamientos. Están siempre en procesos de transformación.

Los personajes estáticos son aquellos que se conocen a través de la información que da el narrador. Estos personajes, por lo general, dan cuenta de un modelo socialmente establecido, que puede ser económico, psicológico, intelectual o religioso.

Arquetipos y estereotipos

Un personaje arquetípico es aquel con cualidades que lo convierten en un modelo de referencia. La palabra arquetipo proviene del griego arjé, que quiere decir 'fundamental', 'origen' o 'principio', y tipo, que quiere decir 'modelo'.

Un personaje estereotipo es alguien aceptado socialmente, cuya imagen no varía con el tiempo, es decir, tiene un carácter inmutable. La palabra estereotipo viene del griego esteros, que significa sólido, y tipo, que significa modelo.

Personaje característico

Un personaje característico es un personaje dotado de cualidades especializadas que lo convierte en un personaje único dentro de su categoría.

Características de los personajes

a) Los personajes pueden ser ficticios o basados en personas reales.

b) Cualquier elemento puede ser un personaje siempre que esté "personificado", es decir, que se le atribuyan cualidades de un ser racional.

c) Todos los personajes están dotados de rasgos físicos y psicológicos, los cuales varían en grado de complejidad según su importancia.

d) Los personajes se expresan a través de la voz y/o de sus acciones.

e) La acción de los personajes modifica el relato.

Guía para escribir FANFICTIONWhere stories live. Discover now