Beta reader

166 11 5
                                    

Un beta reader (lector de prueba), es una persona que lee una obra escrita con la finalidad de darle una "mirada crítica" para mejorar la gramática, ortografía y el estilo general antes de ser publicado, ya que no es posible distanciarse de la historia por completo para encontrar fallos sintácticos, y en ocasiones caracterizaciones o simples fracturas en la línea de tiempo.

Por supuesto que esto no te va a garantizar que tu texto sea de "mejor calidad", a menos que pienses publicar tus escritos de manera profesional y te veas obligado a pagar por un editor para corregir tus textos. Incluso así, puede que haya un error tipográfico al terminar de revisar toda la obra.

Toma en cuenta que tanto el beta reader como tú, buscan un buen resultado, por lo que no debes ponerte a la defensiva al recibir dichas críticas. No es fácil señalar errores en el trabajo de alguien más, puesto que se ha invertido tiempo y mucho esfuerzo en el mismo.

Puedes buscar la ayuda de uno o más beta readers. Puedes entregarles la obra ya terminada o capítulo por capítulo. Puedes pedirles ayuda para la revisión de la sinopsis y el concepto de la portada. Incluso puedes sugerirles que firmen un acuerdo de confidencialidad para mantener en privado el material que les enviarás.

Los lectores de prueba te ayudarán a "perfeccionar" tu historia. Si lo deseas, puedes incluir agradecimientos en tus escritos para remunerar su trabajo, pues en el fan-fiction, por ejemplo, la mayoría de ellos realizan estas labores de forma gratuita.

Para encontrar un beta reader, puedes acercarte a las comunidades de lectores en foros o en las redes sociales. Muchos de ellos están dispuestos a ofrecer sus servicios por el simple placer de leer algo nuevo. Ten la confianza de que recibirás opiniones sinceras y de que poco a poco aprenderás a ser más objetivo e imparcial con tus propias historias.

Guía para escribir FANFICTIONDonde viven las historias. Descúbrelo ahora