IV

552 23 4
                                    

Oops! This image does not follow our content guidelines. To continue publishing, please remove it or upload a different image.

 Al Hospital Central Universitario de Santiago llega el hijo del director para sustituirlo mientras este está en Venezuela en el LXI Congreso Venezolano de Puericultura y Pediatría "Dra. Gladys Perozo de Ruggeri". Cabe recordar que su hijo fue mi alumno cuando yo era maestro en la facultad de medicina en la Universidad de Carabobo en Venezuela, el chiquillo que era extrovertido, enamoradizo y un excelente estudiante, y es hoy el Dr. Manuel Ceballos, el mismo en cuanto a espíritu, pero muy buen profesional. Siempre supe que de él se podía sacar el nuevo Dr. Patrick Soon Shiong del siglo XXI.

 Aunque la diferencia de edad entre nosotros no es muy marcada, él me guarda un profundo respeto y a pesar de que ahora ejerce el puesto de director del hospital, acude a mí para que lo asesore en cuanto a tomar decisiones médicas, no lo hace porque no sea capaz sino por mis experiencias en el campo de la medicina. Así ha sido con muchos otros de mis homólogos y viceversa, intercambiamos conocimientos médicos con el objetivo de mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes sin llegar a la competencia que únicamente disuelve la humanidad del médico.

 No cabe duda de queel Dr. Ceballos ha llegado a nuestro hospital en mejor momento, pues como es especialistaen neonatología y cirujano pediátrico podrá apoyar con sus capacidades yconocimientos en la cirugía que más tarde se llevará a cabo en el quirófanodos. Es a una mujer embarazada de cuarenta y cinco años, que tendrá bebés siamesesonfalópagos y los separaremos después de nacidos.    

Oops! This image does not follow our content guidelines. To continue publishing, please remove it or upload a different image.

 La cirugía para separar gemelos siameses puede variar de muy fácil a muy difícil, dependiendo del punto de unión y las partes internas que se comparte. La mayoría de los casos de separación son extremadamente arriesgados y peligrosos para la vida. En varios casos, si están unidos de la cabeza o si comparten algún órgano vital, la cirugía resulta muerte de un gemelo o de ambos.

 —Maestro Henry —me saluda diciendo el Dr. Ceballos mientras me abraza.

 —Dr. Manuel Ceballos ¿hace cuánto que no nos veíamos? —le pregunto de forma jocosa y correspondiendo a su abrazo.

 —Hace exactamente siete días, maestro... —me replicó. Con la sonrisa que le caracteriza. Ya que hace siete días justamente hoy que estuve por Venezuela colaborando con su equipo de trabajo en una cirugía realizada a una niña con escoliosis donde pudimos mejorar su calidad de vida tras resultados positivos en la intervención quirúrgica. La opción más viable fue la fusión espinal que es la cirugía mas realizada para la escoliosis <<aunque prefería no haber realizado el procedimiento por lo tradicional y obsoleto que se ha vuelto>>.

Anatomía de HENRYWhere stories live. Discover now