IX

166 6 0
                                    


¡Narra el Dr. Hugo Aguilar Villa!

 En el aeropuerto, al momento de un avión aterrizar, tembló la tierra, lo que hizo que este se saliera de control. De inmediato acudimos a dar los primeros auxilios y tiempo después volvimos al hospital.

 —Dr. Hugo Aguilar Villa suelte a la joven —me decía el Dr. Ceballos mientras ayudábamos a sacar a una mujer embarazada, debajo de una de las alas del avión.

 —No puedo... tengo que ayudarla.
Se está desangrando —les digo perturbado.

 —No hay nada más que hacer por ella.
Ya ha muerto —me dijo el Dr. Escobar.

 Tras recobrar el juicio ante aquel desastre me monto en la primera ambulancia que sale hacia el hospital para ir procediendo con el equipo de traumatología del Dr. Charles Henry. Saco mi celular y lo llamo para que prepare uno de los quirófanos para intervenir a un joven con traumatismo craneal que llevamos en la ambulancia.

¡Narra el Dr. Charles Henry!

 —Debemos prepararnos para la llegada de las víctimas del accidente ocurrido en el Aeropuerto Internacional Patricia Mirabal.
Dra. Rebeca vaya a los laboratorios y avíseles que deben tener todas las unidades sanguíneas disponibles para cuando las necesitemos en los quirófanos.
Dra. González hágase cargo de reunir a todos los especialistas disponibles que estén en el hospital y si es necesario llame a los que están en sus casas.
Dr. Jaramillo prepare el quirófano uno para cuando llegue el Dr. Aguilar Villa procedamos hacer una craneotomía osteoplástica.
Dra. Liriano hágase cargo de recibir a todas las víctimas mientras estoy en el quirófano. De esa manera usted será quien decida cuáles se atenderán de inmediato por la escala de Glasgow —les ordené a mi equipo mientras por mi mente pasan tantas cosas.

 Todos proceden a ir a sus asignaciones y los especialistas están llegando a urgencias. Se ponen sus uniformes quirúrgicos para recibir a las primeras ambulancias.

 —Paciente con traumatismocraneal. Signos vitales desplomados y necesitará una transfusión sanguínea, sumadre que nos acompaña nos dijo que es sangre o- —nos explicó el Dr. Aguilar almomento de bajar de la ambulancia y entregarme personalmente al paciente. 

Oops! This image does not follow our content guidelines. To continue publishing, please remove it or upload a different image.

 —¡De acuerdo!
Estaremos en el quirófano uno, por si quieres seguirnos —le dije mientras él iba caminando junto al equipo hacia el quirófano.

 —Estaré ahí en minutos. No lo pierdas —me volvió a decir muy angustiado.

 Desde ese momento entramos a la sala de cirugía donde tuvimos que reanimar al paciente, tres veces. Tengo a mi cargo al Dr. Jaramillo para que me asista mientras el Dr. Aguilar se cambia.

 Debido a la localización de la lesión del joven, de unos treinta y tres años, de nombre Gabriel, lo colocamos en posición decúbito dorsal, con la cabeza en posición neutra. La cabeza la fijamos con los tornillos del soporte metálico de Mayfield.

Anatomía de HENRYWhere stories live. Discover now