VII

283 9 5
                                    


Oops! This image does not follow our content guidelines. To continue publishing, please remove it or upload a different image.

 Esta es una de las partes médicas más temibles por las mujeres. Al hospital llega una menor de ocho años de edad, de piel oscura que a nuestro parecer pudo ser víctima de abuso sexual. En su revisión la niña presenta indicadores compatibles con secuelas del abuso sexual (resistencia a la exploración) que han requerido una ampliación de las exploraciones en mejores condiciones (sedación general en quirófano tres) lo que nos ha permitido detectar indicadores altamente específicos, concluyentes, de abuso sexual.

 Las lesiones en el clítoris, cara interna de labios mayores, introito vaginal y región perianal compatibles con condiloma acuminado fundamental en el diagnostico de la certeza de abuso sexual. Sin hablar de la hemorragia con la que llegó la paciente a urgencias.

 Pienso que este es el momento para que la Dra. Rebeca demuestre que está capacitada para volver al terreno, y le encargo junto a mis otros internos a esta paciente.

 En su mayoría, los abusadores son varones heterosexuales que utilizan la confianza y familiaridad, y el engaño y la sorpresa, como estrategias más frecuentes para someter a las víctimas. El síndrome de abuso sexual y el incesto son problemas sociales conocidos desde hace muchas décadas, sin embargo las prohibiciones impuestas por la familia y la sociedad, impiden entrar en los detalles íntimos en las distintas formas de su presentación. Las madres en muchos casos tienden a callar el abuso, ya sea por miedo al victimario o por temor a que nadie les crea.

 —No entiendo como hay personas que pueden hacer estas cosas —se decían las doctoras Liriano y Rebeca.

 —Traten de ser más discretas.
La pequeña puede escucharlas. Recuerden, que en estos momentos ella necesita ayuda y no más críticas respecto a su vida.
Muchas personas no logran reponerse de los abusos sexuales, por eso hay que tener cuidado para no terminar de maltratar la psiquis de la pequeña —les explico a mis internos para que no abrumen a la infanta.

 Muchas personas no logran reponerse de los abusos sexuales, por eso hay que tener cuidado para no terminar de maltratar la psiquis de la pequeña —les explico a mis internos para que no abrumen a la infanta

Oops! This image does not follow our content guidelines. To continue publishing, please remove it or upload a different image.

 Todos han cerrado la boca. Ahora la pequeña ha sido trasladada a un cuarto, donde el Dr. Jaramillo le entregará el caso al Dr. Leonardo Escobar un amigo de la facultad que ha venido desde Colombia para ayudarnos con este proceso tan lamentable. Él es uno de los cirujanos pediátricos más preparado de mi graduación, terminó como tercero en la lista de graduados de ochenta que nos certificamos. Su pasión por mejorar el trato de los niños y la reputación médica que lo precede me motivó a forzar al jefe Lizardo para traerlo desde Colombia.

Anatomía de HENRYWhere stories live. Discover now