Capítulo 26

668 79 3
                                    

Muchos piensan que las enfermedades son sólo aquellas que terminan con la vida de una persona. Muchos piensan que las enfermedades más duras son el cáncer, o el sida, pero no es así. 

¿Por qué creen que las enfermedades más duras son las que llevan a la muerte? ¿Por qué la enfermedad mental no puede ser considerada como cualquier otro tipo de enfermedad?

A veces pienso, Clementine, que las enfermedades más duras son las que no te llevan hacia la muerte. Porque puede que la muerte sea mucho más compasiva que el padecimiento.

Vivo pensando en lo que se habrá cruzado por tu mente, en lo que habrás pensado en todo momento. Lo difícil que habrá sido soportar tantas cosas, hacer cosas que tu mente ni siquiera sabía qué hacía.

Los gritos de tus lágrimas y los silencios torpes.

Muchas veces probaba a las personas y les decía: «¿Crees que el trastorno bipolar o los trastornos de personalidad son graves a comparación del cáncer o el sida?» Entonces ellos se reían, porque decían: «El cáncer es grave, mucho más grave que el trastorno bipolar o el trastorno de personalidad. El sida también».

Y yo pensaba; «¿Por qué la gente es tan ignorante?». Supongo que uno deja de serlo cuando lo conoce con profundidad, o tal vez cuando lo padece. Todas las enfermedades son graves, terminales y afectan no sólo a una persona, si no a los que los rodean. Deja a un lado la medicina y sus fuentes. La igualdad. La igualdad en las enfermedades, debería existir. Porque en todas ellas se sufre y se vive con la consciencia de que un día ella va a terminar contigo. Es como la muerte mirando el reloj imaginario en su muñeca, esperando por tu final.

Un día le pregunté a una mujer; «¿Quiénes son los que mueren como héroes?»

Y ella me respondió: «Las personas con cáncer».

Piensan que es digno morir de cáncer.

Piensan que morir de una enfermedad es digno.

Piensan que morir, es dignidad.

Como si hubiera alguna dignidad en la muerte.



Cuando los ángeles merecen morirWhere stories live. Discover now