21. Coming out (I)

825 34 0
                                    


21 de marzo de 2019. 21.52 pm. Casa de los Javis. Malasaña.

Javi Ambrossi está en Barcelona y Javi Calvo ha llamado a Natalia y a Alba para que vayan a su casa a cenar y hablar un rato. Hace días que no sabe de ellas y le apetece verlas, saber cómo llevan las sesiones de grabación y la vida en general. En el último momento Marta también se apunta, cosa que alegra a Javi porque quiere hacerle una propuesta.

Están los cuatro en casa, ya han cenado y se dispersan por el gran sofá.

Famous acaba de debutar como actor en la Llamada. Está haciendo de Dios en el teatro Lara durante las funciones de marzo y abril.

- Es como un niño grande, pero es un cielo y aprende muy rápido -explica Javi con gestos de padre protector.

- Me alegro tanto por él -dice Marta, que siente un cariño sincero por el ganador.

- Bueno, Martuca, tengo una proposición para ti. Algo que no puedes rechazar porque si lo rechazas dejaremos de ser amigos, ¿vale?

- Vale, venga, Javi, no me siento presionada, suéltalo -responde Marta humorísticamente.

- Javi y yo queremos que hagas un cameo en La Llamada. En realidad es más que un cameo, es un papel, no muy largo, no te preocupes.

- ¡Jo, qué ilusión! -Marta intenta asimilar rápidamente la halagadora propuesta-. Esto sí que no me lo esperaba...

- ¡Bernarda, veo a Dios!- bromea Natalia acariciando la cabecita de la malagueña. ¡Me pegas tanto en La Llamada!

- Vas a hacer de monja. De monja bollera -enuncia Javi con determinación.

- ¡Palante! -exclama Marta reaccionado con rapidez, dando una palmada al aire y consiguiendo frenar el súbito rubor que acude a sus mejillas.

- ¡Yo también quiero ser una monja bollera! -protesta Alba medio en broma.

- Lo siento cariño. Otra vez será. Ya sabéis que a vosotras dos os estamos escribiendo otro papel en una obra diferente. En La llamada queremos a Marta. Marta: vas a ser una monja bollera cantante de gospel.

- Me flipa - responde Marta-. Oh happy day.

Marta está realmente feliz y algo nerviosa también. Aún no sabe que dentro de unas horas va a salir del armario. Pero algo bulle en su interior y está predispuesta a decirlo cuando antes. Además, ese ambiente le resulta obviamente propicio. Javi ha empezado a hablar de cine. Está comentando con Alba y con Natalia la celebración de un próximo festival LGTBI en las salas alternativas de Madrid. Enumera sus pelis favoritas del género. Después de un rato abstraída pensando en sus cosas, Marta se une a la conversación en el momento en que Javi dice:

- Venga, tías, por favor. No me digáis que no habéis visto Brokeback Mountain.

Ninguna de las tres la ha visto y Javi se muestra indignadísimo.

- Pues esto hay que arreglarlo. Esa peli es un hito. ¡Queda instaurada la sana costumbre de ver una peli LGTBI a la semana! Aquí mismo si queréis...

Javi enciende la TV y busca con el mando en una plataforma.

- Mirad, si os apetece vemos la peli. Y si se os hace tarde os quedáis a dormir aquí sin problema, eh. Pero esta incultura vuestra hay que solucionarla ya.

Las tres están de acuerdo con el plan.

- Mantita y peli gay los jueves con las Javas. No paramos de ganar -dice Natalia encantada, acomodándose junto a Alba como quien no quiere la cosa.

Alba recuesta su cabecita en el hombro de Natalia y Marta se sienta muy recta frente a la tele, abrazando un cojín.

La Java viene y va porque ya ha visto esa película cuatro veces. Le gusta examinar la cara de las chicas y desvía su mirada hacia ellas durante algunas escenas. Pasan las dos horas largas de metraje sin pestañear y al final las tres están llorando. A Alba y a Natalia se les han caído las lágrimas, pero el de Marta es un llanto irrefrenable. Javi les alcanza pañuelos de papel.

- Pero tío, cómo nos haces esto.

- ¿No es una obra de arte?

- Lo es.

Las chicas están conmocionadas por la belleza de la película y por esa historia de amor. Javi se pone didáctico:

- La peli ganó un oscar al mejor guión adaptado. En realidad es una novela. Nadie había contado así una historia de amor gay en la América profunda. Bueno -recapacita-. Gus Van Sant las había contado. Pero Gus Van Sant es más indie.

- El actor que hace de Ennis murió, ¿no? -pregunta Natalia.

- Sí, Heath Ledger murió de sobredosis poco después de esta película. Para Jake Gyllenhaal en cambio fue el principio de una carrera brillante.

Albalia y la máquina del tiempoWhere stories live. Discover now