Capítulo 24

282 26 0
                                    


Capítulo 24 - 6 de junio del 2019


"¿Debes haber oído hablar de la Rebelión de los Bóxers?"


"¿Lo siento?"


"La rebelión de los boxeadores".


"¿Qué pasa con eso?"


"Solo los paralelos históricos... es fascinante".


Dutton suspiró. Miró alrededor de la sala de conferencias donde los asistentes aún estaban entrando. El primer ministro haría su aparición pronto, después de haber sido arrastrado a regañadientes de su campaña de reelección. La delegación estadounidense había llegado. Después de una discusión, los chinos también habían sido invitados, su embajador sentado tres asientos más abajo, conversando con un asistente en mandarín bajo. Dutton se había encontrado junto a Kevin Rudd, el ex primer ministro laborista y ahora enlace con los chinos.


"Fue en China, ¿sí?"


Rudd asintió. "En 1900."


"¿Cuál es el paralelo?"


"El asedio de las legaciones, para empezar", continuó Rudd. "En Beijing. Los Boxers eran un movimiento antioccidental militante, en su mayoría campesinos, no la clase dominante. Comenzaron a atacar cualquier tipo de influencia extranjera, incluidos los cristianos chinos. Unos pocos asesinatos desagradables escalaron todo, y en poco tiempo decenas de miles de Boxers habían rodeado la sección de extranjeros de Beijing. El Dowager Express Cixi no estaba seguro de si apoyarlos o no. Temía una confrontación con los occidentales, pero temía un poco más a los Boxers, por lo que decidió ponerse de su lado. El ejército Qing y los bóxers luego sitiaron las legaciones".


"¿Cómo terminó?"


"Bueno, había novecientos extranjeros presentes, y unos pocos miles de cristianos chinos locales también se refugiaron. Resistieron durante 55 días ante veinte mil tropas internacionales, en su mayoría japonesas, rusas, británicas, estadounidenses... Desembarcaron en la costa de Tientsin, ¿qué es eso?" ahora Tianjin, y marchó sobre la capital".


Dutton consideró esto. "Vale, creo que entiendo lo que quieres decir".


"Tenemos nuestro propio pequeño asedio de las legaciones, sí. La escala es más pequeña, sin embargo, solo dos embajadas en lugar de once, y ciento veinte personas rodeadas en lugar de novecientos".


"Sospecho que también estamos mejor equipados que ellos".


"Oh, sí, no había drones Predator dando vueltas por encima en 1900, y los chinos al menos tenían algunas armas y cañones propios, si no de la misma calidad. Así que la brecha tecnológica es mucho mayor, eso es una suerte".


El primer ministro entró en ese momento. Les dio las gracias a todos y tomó asiento. Dutton se levantó. Él estaría dando la sesión informativa inicial. Treinta hombres y mujeres estaban sentados alrededor de la mesa en una de las salas de conferencias más espaciosas de la Casa del Parlamento. Varias pantallas en la pared mostraban a los asistentes digitales, incluidos Fifield y Sullivan, los dos embajadores en King's Landing. Detrás de Dutton, varias pantallas más mostraban fotografías aéreas y diagramas de la ciudad.

A Song of Guns, Germs and Steel en españolWhere stories live. Discover now