16

14.5K 1.6K 950
                                    

—El proceso sigue adelante.—Comenta el doctor.

Alan se ha empeñado en que les acompañe, la verdad es que no entiendo qué hago aquí, no entiendo nada de lo que sucede, pero me duele mucho verle así.

Cristian está dentro de una sala, semidesnudo, con un montón de cables conectados a su cuerpo, tiene los ojos cerrados, parece tranquilo.

A mi tan solo estar cerca de esas máquinas ya me produce ansiedad.

Huele a alcohol y productos médicos.

Se supone que estoy en la carrera de medicina y debo habituarme a este tipo de cosas.

No obstante, no creo que se trate de la situación, sino de quien está en esta situación. Hay un sentimiento protector muy fuerte en mi, hacia él.

Alan se acerca al monitor, el Doctor se nos ha presentado hoy de forma muy formal, es nuevo, japonés, recién llegó anoche en la madrugada y se va a encargar exclusivamente de Cristian, imagino que Alan debe pagarle una buena fortuna por esto.

—Revisando los informes pasados, los escáner y demás, las neuronas espejo están mucho más atrofiadas, son casi inexistentes.

Alan frunce el ceño, y yo agacho la cabeza, se lo suficiente de medicina como para entender lo que eso significa.

Las neuronas espejo son esas que se encargan del aprendizaje, cuando un ser humano observa a otro, no solo ve lo que hace, sino que se refleja en él, aprendido, memorizando, etc. Es de esa manera que los niños aprenden a hablar el idioma de sus padres, que adquieren patrones de comportamientos que ven día a día en sus casas, y como básicamente, lo van aprendiendo todo.

Pero estas neuronas se encargan de un área también muy importante, la emocional.

Motivo por el que estar junto a personas malhumoradas nos contagian de esa energía negativa, pues nos reflejamos en su estado emocional, motivo también por el que cuando alguien nos sonríe, sin poder evitarlo y casi de forma involuntaria, solemos también sonreír. 

Y no solo se encargan de que aprendas los patrones físicos de las otras personas, también los emocionales, es decir, si ves a alguien llorar, sentirás ese malestar, y querrás hacer algo porque esa persona esté mejor, o al menos, sabrás que ''x'' motivo le hizo llorar, y por ende, aprenderás, que hacer ''x'' cosa, está mal.

Si Cristian pierde la capacidad de sus células espejo, la capacidad de aprendizaje no se verá involucrada, pues ya está en su edad adulta y pleno desarrollo, pero su empatía... será inexistente.

¿Es que ya no lo es?

Quizás esto explique su carencia de sentimientos, su falta de amor, misericordia y respeto hacia la vida ajena.

''La capacidad de ponerse en el lugar del otro, para él, simplemente no existe''

Wao...

—¿Y no se puede hacer nada?—Pregunto.

Doctor y Alan me miran, guardando silencio para volver a su conversación, decido no interrumpir más, regresando mi visión al cristal.

Quiero estar ahí con él, y agarrar fuerte su mano.

Mis dedos tocan el vidrio frío, está helado, y pienso si se encontrará bien ahí dentro, sin ropa.

Entonces, la pulsera que él un día me regaló luce en mi muñeca, y me doy cuenta que la mía también sigue en la suya.

Una sonrisa adolorida se dibuja en mi rosto, él si tiene sentimientos por mínimos que sean, y ese mínimo, ha sido lo que me ha enamorado perdidamente.

CRISTIANWhere stories live. Discover now