capitulo XXXIX: Seguir Adelante

30 10 62
                                    

Octubre
 
—El recinto arqueológico ocupa quince kilómetros, es Patrimonio de la Humanidad desde 1998 y constituye uno de los testimonios mejor preservados de la civilización maya —todas las personas me escuchaban atentamente y en silencio mientras hablaba.

>> El estudio de los grabados y la disposición de los edificios ha revelado que los mayas conocían el ciclo de Venus de 584 días y el hecho de que cada ocho años retornará a la misma posición en el cielo, lo que se reflejaba a su vez en el calendario Maya.

Me encontraba dando una conferencia en una universidad de historia junto a Sanem y Thomas.

De alguna manera logré retomar mí vida y enfocarme en cosas que realmente importaban o me apasionaban como mi trabajo.

—El emplazamiento de la ciudad, se encuentra rodeada de selva y a más de cien kilómetros de la costa, podemos ver... la cancha del Juego de Pelota, la calzada que lleva al Cenote Sagrado, las esculturas del dios Chaac, los relieves de la Casa de las Monjas o las cabezas de la Serpiente emplumada —continuó Thomas.

—Además, se observa la Pirámide o castillo de Kukulkán —prosiguió Sanem mientras mostraba las fotografías tomadas durante nuestro trabajo —. Este templo es el edificio principal de la ciudad de Chichén Itzá. Su estructura pone de manifiesto los conocimientos de los mayas sobre matemáticas, astronomía, geometría y acústica.

Por dentro me encontraba aplaudiendo con alegría al escuchar a mis amigos, a mí me equipo hablar con tanto empeño y pasión.

—Si observan esta fotografía—continué—, las cabezas de serpiente al pie de la escalinata de la pirámide de Kukulcán, que significa serpiente emplumada, una deidad Maya —pasé las fotografías—. También posee un observatorio, este edificio también es conocido como el Caracol por la forma de espiral que oculta en su interior.
 
>> Es importante resaltar que, el sitio arqueológico de Chichén Itzá fue una ciudad maya del periodo comprendido entre los años 525, cuando fue fundada y el 1.100 d.C. Su nombre significa "boca del pozo de los itza" —sonreí complacida.

Continuamos con nuestro trabajo, realmente amaba a mi equipo, era el mejor, ellos eran los mejores y nunca me cansaría de decirlo. 

Simplemente me resultaba sencillo trabajar con Thomas y Sanem. Tal vez era por el hecho que nos conocíamos desde hacía años y muestra relación de amistad, estaba establecida y era inquebrantable.

Terminamos la conferencia y todo el mundo se puso de pie para aplaudir. Sonreí feliz por ello.
Nos abrazamos con mi equipo, mientras algunas personas se acercaban a nosotros para felicitarnos.

—Felicitaciones equipo, estoy completamente orgulloso de ustedes —expresó Hugo nuestro jefe.

—Gracias Hugo —me expresé con una sonrisa.

—Gracias tío —habló Thomas.

—Deseaba presentarte a mi sobrino, Sophia, pero tuvo que atender un asunto personal y se marchó, igualmente me ha dicho que le fascinó su trabajo —habló Hugo.

—Será en otra oportunidad seguro —respondí cortésmente.

En realidad no me interesaba conocer a ese tipo. Por un tiempo había olvidado la existencia de los primos de Thomas.

—¿Él estuvo aquí y no me dijo? —cuestionó Thomas.

—Dijo que después te llamaría, tenía asuntos que atender Thomas.

—Si tu lo dices... —murmuró.

—Trabajará con ustedes, así que pronto tendrán el placer de conocerlo —sonrió—. Bueno Thomas obviamente lo conoce si es su primo.

Una parte de Mi (Libro 1)Where stories live. Discover now